PROYECTO: Mariposas Sagradas

Durante las sesiones realizadas hasta ahora las mujeres retratadas han sido invitadas a participar en el Proyecto Mariposas Sagradas, un proyecto iniciado en noviembre de 2009 y cuyos fundamentos nacen de la investigación sobre Fotografía y Autoestima, es decir sobre la construcción y/o el encuentro de nuestra imagen en un proceso de descubrimiento personal a través del medio fotográfico y de los retratos artísticos.
A través de las artes plásticas y la expresión corporal dejamos la puerta abierta a procesos simbólicos espontáneos que favorecen tanto la expresión de sentimientos personales como el reconocimiento de un lugar para la identidad personal y colectiva.

 

Nosotras, como mariposas, queremos salir del capullo en búsqueda de una imagen en la que nos reconozcamos para proyectarnos hacia fuera con fuerza y actitudes positivas. Nuestro cuerpo se transforma según las distintas etapas de su desarrollo biológico, sin embargo, este proceso biológico no tiene porque condicionar de igual manera la evolución paralela de nuestra identidad de género y la expresión de la misma.

 

 

Durante la sesión proponemos jugar, como si fuera otra piel, con una mantilla española de primero de Siglo XX, elegante tocado de encaje, prenda asociada a un modelo de mujer virtuosa, sin pecado y sumisa. Jugando con ella vivimos un proceso de revelación y rebeldía en el cual nos enfrentamos a una cara establecida, que no nos gusta, para mostrar otra imagen: la seducción en lugar del recato, la sensualidad y la abertura en lugar de la sumisión y del pecado,  la piel en lugar del disfrace, el erotismo como virtud.

Todo empezó gracias a una amiga experta en genero, Laura, mi musa. Nos presentamos al certamen creativo del Instituto Andaluz de la Mujer 2010 con algo de picardía, titulando su retrato a brazos abiertos detrás de la mantilla «Espíritu Santa«.  Nuestra obra no ha sido seleccionada.  Quizás Laura tendría que ser Paz Vega de rodilla en una iglesia para funcionar desnuda bajo la mantilla y tener un poco de repercusión…aún así,  creeemos que Laura, Espíritu Santa, es mucho más bella y potente.

De todas maneras, no desistimos… tenemos dentro la intuición que el proyecto Mariposas Sagradas conseguirá volar alto un día.

3 pensamientos en “PROYECTO: Mariposas Sagradas

  1. Anónimo dice:

    Como me gusta!

    Me gusta

  2. Simplemente impresionante, llego a tu sitio por referencias de una amiga a la que le has hecho fotos y ella ha sido la que me a pasado el enlace a tu blog.
    El video de las mariposas lo he visto tres veces y me parece maravilloso y el resto de los trabajos fantásticos, me encanta y desde éste momento me apunto como seguidor tuyo y no perderme nada de tus trabajos, felicidades.

    Me gusta

  3. un lavoro eccellente e veramente affascinante

    Me gusta

Deja un comentario