Exposiciones SÌcilianas. Mérida y Sevilla 2018

Verbo a Favor. Fotografía y Patrimonio Cultural del Mediterráneo es un proyecto expositivo itinerante y participativo.
Un Proyecto foto-poético que pretende fomentar el conocimiento, la pluralidad y la riqueza del grande Patrimonio Cultural del Mediterráneo a través de la fotografía y del uso de dichos y proverbios en el dialecto original.
El primer viaje, verbo a favor, nos lleva a navegar hacia Sicilia, para descubrir el Sentir Siciliano.

Entre Marzo y Mayo 2018 no hemos parado de viajar a Sicilia, metaforicamente hablando. Las exposiciones son así, pequeños grandes viajes ricos de momentos y personas que vienen a visitarnos. Mérida y Sevilla han acogido los dos primeros volúmenes expositivos de este proyecto.

Aquí os dejamos una muestra de la inauguración del pasado 15 de Marzo 2018 de la Exposición en Mérida que además sirve para hacerse una idea del proyecto y de nuestras intenciones dibujando esta propuesta artístico-patrimonial.

Aprovechamos para incluir las fotos de la inauguración de la segunda expo realizada en Sevilla, y actualmente en curso hasta el 11 de Junio 2018 en el queridoBar Achiote (Calle Regina nº1-7 Sevilla) que acogió hace un año nuestra Expo SOUVENIR. Estampas Sevillanas del Siglo XXI.

Otro momento rico de visitantes y lectores, amigas, mujeres y apasionados de fotografía.

Una curiosidad: durante la exposición en curso en Sevilla nos visitó el grupo de fotografía «Enfoque Creativo» del Colegio de Graduados en Ingeniería Industrial de Sevilla, gracias al impulso del fotógrafo Manuel Villela que redactó una reseña preciosa sobre nuestro trabajo.

Es bello y agradecido ver como la fotografía siga alimentando pasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las Chabolas a los Rascacielos. 2018

¿Os acordáis del proyecto FOTO-POÉTICA BIENVENIDOS A JNANE AZTOUT. Rehabilitación Integral del Barrio de Jnane Aztout. Larache, Marruecos. 2005-2013?

Pues, el Proyecto de Cooperación objeto de la exposición ha ganado el Premio Internacional a las mejores prácticas para mejorar el entorno de la vida, auspiciado por ONU HABITAT en el XI Ciclo del premio internacional de Dubai. 

Como dice Redouan, el presidente de la asociación vecinal del Barrio, «… de las chabolas a los rascacielos…»

¡y esto hay que celebrarlo!

El 30 de Abril 2018 el Ayuntamiento de Larache nos ha invitado a celebrar el premio junto a los vecinos y las vecinas del barrio además de todos los representantes del Proyecto de Cooperación, Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, Provincia y Ministerio del Hábitat y más representantes del gobierno Marroquí.

Con orgullo y emoción nosotras hemos traído nuestra querida Expo al otro lado del estrecho.

Finalmente hemos podido realizar una devolución y compartir el arte con las protagonistas de las fotografías que realizamos en el barrio de Jnane Aztout a lo largo de 9 años. Ahora compartimos el resultado en el árticulo Fotopoética en Larache.

foto. Elsy Laucho

Nos sentimos muy afortunadas de haber podido ser parte de este valiente proyecto aportando nuestro granito de arena.

¡Muchas felicidades a todas las personas que han trabajado duro y con mucha ilusión, en cada momento de este proyecto innovador!

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo 12 de Mayo 2018 los representantes del proyecto, Esteban de Manuel Jerez – Coordinador del Proyecto por la Universidad de Sevilla – Redouan Arkjeje – Presidente de la Asociación vecinal de Jnane Aztout – y las autoridades del gobierno marroquí viajarán a Dubai para recoger el premio y participar en las mesas de trabajo para la transferencia de conocimiento relativa a las prácticas de desarrollo del entorno de vida. Esperamos con curiosidad las crónicas de la experiencia que sin duda encontraremos en el blog de Esteban de Manuel,  Letras emergentes. 

Y Para los más curiosos

 

Aquí abajo algunos enlaces del blog de la Exposición a los pasados artículos sobre el diseño expositivo y el trabajo foto-poético que realizamos entre el 2013 y el 2014.

Etrecho que ensancha.

Celebraciones Marroquíes. Mayo 2013 Larache, Marruecos.

El parlachís: Jugando a exponer.

Difusión Oficial Expo Jnane Aztout. Larache, Marruecos.

El proyecto Jnane Aztout. Un promo Hispano -Árabe.

Diseño Jnane Aztout. Sugestiones para poetas y poetisas.

 

Inauguración SOUVENIR. Sevilla 2017

El 22 de Septiembre de 2017 abrimos las puertas de nuestra pequeña grande exposición.

SOUVENIR es un mosaico de instantáneas realizadas en Sevilla desde el año 2001.

El único hilo conductor es el mismo que lleva el público a visitarla, un paseo. Cada instantánea nace de paseos que iba realizando por la ciudad, sin rumbo, sin objetivos en la cabeza, sólo la necesidad de aliviar tensiones o la melancolía o simplemente la gana de disfrutar de una ciudad tan luminosa y sorprendente a pesar de sus sombras y sus contrastes también numerosos.

Hasta el 22 de Octubre 2017 la expo se puede visitar en el Bar Achiote, una bodega acogedora e internacional cuyos socios Matteo y Johnny se ocupan con cariño de las tapas, de las bebidas y de las numerosas exposiciones que desde hace más de un año, es decir desde su abertura,  siguen promocionando gracias a la labor de la pintora y amiga Marián López que ya hace meses me invitó a participar.

Estoy muy contenta.
Se ha asomado mucha gente, amiga, conocida, nuevas personas de paso, turistas y muchos más disfrutando de una noche cálida de septiembre entre vino y canapés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos han participado del juego que propusimos, un mural en el que el cuaderno de visita se ha transformado en pequeñas etiquetas con sus pinzas para ser colgadas en las fotos más apreciadas por cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y bueno, las visitas siguen, las ventas también, con muchas buenas reseñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición se quedará abierta hasta el 22 de Octubre 2017 incluyendo diversas actividades:

El Próximo sábado 7 de Octubre 2017 a partir de las 20:00 horas.
Presentaremos el Nº4 del fanzine Salto_Sin_Red .

Desde el principio tenemos un espacio reservado en esta revista trimestral en la sección JALEO JALEO con fotos que podéis ver también en la expo #souvenir.

Son nuestras fotos más antiguas, impresiones callejeras de la Sevilla del 2001 acompañadas cada vez por textos de autores diferentes.

Presentaremos el nuevo número de esta revista gratuita con lecturas en vivo.

Mientras el Jueves 19 de Octubre 2017 partir de las 21:00 horas, estaremos conversando sobre fotografía, ciudad y gente.

Una charla informal sobre el trabajo fotográfico detrás de esta exposición y de otros proyectos vinculados.

Para más informaciones también podéis seguirnos en la Página de Faebook de Scamardistudio

¡Os esperamos!

 

 

AAA ¡Esas Caras Bonitas!

AAA como Actrices y Actores Andaluces.

Dicen que Andalucía es tierra de artistas. ¡Es verdad!

y yo diría más: en los barrios de Sevilla, no paro de conocer actores y actrices de nivel.

Así que les dedico aquí un espacio conjunto, según el sentido cronológico de nuestros encuentros,

ya que hace un año han pasado todos por delante de mi objetivo, gracias a un gran «Boca a Boca», y por esto tengo que agradecerle de corazón.

Pepa Torvisco, Miguel Ángel López Rodríguez, Eliana Donnola y Antonia Gómez Grande me han regalado mucha belleza y mucho talento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PEPA TORVISCO:

Actriz, intérprete psicoescénica, quiromasajista, acupuntora y terapeuta de Reiki, camarera a destiempos, impartidora de talleres y creadora de cuentos…
La vida es puro Teatro y Terapias Naturales…sino, que me lo digan a mí…
Soy Actriz, Quiromasajista, acupuntora y terapeuta de Reiki. Ejerzo mi actividad como terapeuta profesional en Sevilla y, por temporadas, en diferentes lugares de la peninsula. Hace dos años, que además, imparto talleres diferenciados. Si estás interesado en que se realice algunos de los talleres en tu ciudad o pueblo y conoces un sitio dónde poder hacerlo, solo tienes que contactar conmigo y lo organizamos…¡Así de fácil!…
Mi espacio se llama Tactoesencia Podéis encontrarme en facebook para saber más sobre terapias, talleres y precios.

 

https://www.youtube.com/channel/UCAXVjfdC7NuKbkR0_bNJYjg

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MIGUEL LÓPEZ

Soy una persona dedicada al trabajo de la interpretación principalmente escénica, apasionado de lo ritual, lo autóctono, lo verdadero…siempre con ganas de descubrir. Intento huir de lo repetitivo y carente de emoción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANTONIA GÓMEZ GRANDE Divertida, enérgica y fantástica con más de 20 años de experiencia, destacan sus trabajos a lo largo de su trayectoria profesional como actriz tanto en el campo audiovisual como en el teatral. Aquí su Bio.

Cursa estudios de Interpretación en la ESAD de Sevilla y Dirección Escénica en el Instituto del teatro de Sevilla, amplía su formación en el Centro de Estudios de Escénica Sevilla, y en el centro de entrenamiento actoral, Territorio Nuevos Tiempos T.N.T.

Destacan las producciones teatrales como Divinas Palabras, El gran teatro del Mundo, los Espejos de Velázquez, Los renglones Imaginarios (ópera circo), Lisístrata (una comedia musical), Jantipa, la mujer de Sócrates o Asesinato Bajo una Farola, entre otras, para compañías de teatro como Atalaya, Varuma Teatro, Producciones T.N.T., Tonia Tailor Company o Teatro Exiguo.

En audiovisual ha trabajado en el largometraje El Mundo es nuestro, con el personaje de La Cajera, en la serie de TV I+B para la cadena FDF con el personaje Cristina, ambas de la productora Mundo Ficción; para la productora La Claqueta metálica con el cortometraje El Árbol Seco, interpretando a La Madre. Para la productora Divinas producciones con el cortometraje Supermaca, en el que interpreta el papel protagonista que lleva el mismo nombre.

Dentro de su trayectoria profesional a realizado trabajos como directora en distintas compañías de teatro, como en la compañía infantil en inglés Play in English Theatre , varios espectáculos de la compañía de circo Varuma Teatro, para la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en compañías independientes y la dirección escénica de números numerosos eventos para importantes empresas a nivel nacional.

Recibe una nominación a la Mejor Dirección en los Premios Escenarios de Sevilla 2013 por su trabajo Lisístrata, de Tonia Tilor Company, de la que es miembro fundadora.

Actualmente trabaja en la serie de Antena3 Allí Abajo de Atresmedia en el que interpreta el personaje de Piedad.

 

Eliana es Argentina, pero reside en Málaga, así que la consideramos andaluza de adopción, como yo . 🙂

Conocimos Eliana mientras preparaba su proyecto teatral «MONDO». Podemos decir con orgullo que «lo vimos nacer!».

Para la ocasión realizamos algunos retratos en el Parque María Luisa de Sevilla. Durante este mes y hasta mitad de septiembre 2017 la podeís ver actuar en México.

El espectáculo es tierno, sofisticado y agudo. ¡No os lo perdáis!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ELIANA DONNOLA

Actriz, Payasa, Directora, Docente Artes Escénicas.
Creadora e intérprete, camina por los senderos de la acción dramática, desde 2014 decide juntar confianza para representar piezas en solitario. Acompañada por diferentes personas del ámbito teatral desarrolla sus espectáculos. Es a parir de 2015 que emprende gira por Córdoba, Argentina, y luego viaja a España donde continúa con esta iniciativa.
La ironía de lo grotesco, el fracaso y la luminosidad del clown, la expresividad del gesto, y la poética del objeto serán pilares básicos en la búsqueda de un lenguaje propio.

 

 

 

 

De Creativos: Un hombre gentil, Fernando Mansilla

«Fernando? era una figura mitológica para nosotros hasta que vimos un vídeo en youtube y … Hostia! Es una persona!» Los Pony Bravo

Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

Músico de formación, poeta de nacimiento y escritor de vocación, Fernando Mansilla es uno de los grandes desconocidos de la escena underground catalana y sevillana. fuente: www.elranchoeditorial.com

15Fernando_Mansilla

Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

Antes de conocer el artista Mansilla, he conocido al vecino Fernando. A menudo lo he cruzado por el Barrio de la Alameda paseando con su perra Maya debajo de mi casa, otras veces me he dejado invitar al desayuno en el bar más humilde de la plaza, el Aguilar. Después de varios meses intentando quedar, un desayuno de junio fue el que nos convenció.

Juntos hemos transcurrido una bonita mañana, post desayuno, entre el estudio en la azotea.

16Fernando_Mansilla

Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

Fernando es un hombre encantador y muy tímido a pesar de sus creaciones «ásperas y densas», por definirlas de alguna manera y de su savoir fair de escenario. A las imágenes le falta su voz arrugada y cálida mientras me cuenta con discrección su historia de persona, catalán sevillano, hombre de barrio, discreto y vulnerable como todos los seres humanos y los seres que poblan este barrio alamedero lleno de creatividad.  Así es como se ha entregado a mi.

Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

Además, ya nos conocéis, no nos hemos podido resistir y también Fernando ha aceptado posar para el Proyecto «Mariposas Sagradas». ¿qué hay mejor  que un Mansilla en Mantilla?!!!

MÁS INFO sobre ÉL: Aquí el documental Mansilla de Pablo Otín
«Fernando Mansilla es escritor. Es poeta. Es músico. Es un autor inclasificable en la sombra. Para algunos una leyenda y para muchos un personaje desconocido, Mansilla ha vivido en primera persona la época más salvaje y caótica de Sevilla en los 80; los años de la droga y la experimentación artística. Este documental trata de acercarse a la misteriosa figura de Fernando, justamente ahora que acaba de publicar su primera novela “Canijo” a los 56 años.»
Canijo-portada-big
“CANIJO”
Es Una historia de ficción basada en una realidad que asoló el Pumarejo y sus inmediaciones. Una historia coral que nos muestra una Sevilla reciente, a través de su protagonista, llevado por las alas de la heroína y atrapado en la vida cotidiana de un barrio, en el que el honor, el miedo y la supervivencia, habitan las calles junto a papelinas, esperas, agonías e ilusiones.

 

Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

En 2011 y tras forjarse una carrera de escritor nunca editado, publica «Poemas para la no posteridad»  (Ediciones El Cangrejo Pistolero) una recopilación de textos que forman parte del bagaje del dramaturgo. No quedan aquí las habilidades de Fernando Mansilla, ya que ese mismo año edita su primer disco «Literatura de baile» junto a los músicos Luis Navarro y Javier Mora, en el que la cadencia de su voz y el flow que destila sirven de base para la creación musical de sus compinches.En 2012 se une al duo música prepost para poner en marcha «Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro» dejando patente su capacidad de cuentacuentos para adultos con una voz que atrapa y embelesa al oyente. En el 2013 publica su primera novela «Canijo»:una mirada hacia la Sevilla de los ochenta, el menudeo de la droga en el barrio de la Macarena. fuente: http://www.elranchoeditorial.com

info y contratación: davidtrashumante@gmail.com

El genio es genio, enfermo o sano. La creatividad en desequilibrio

Tengo gana hace tiempo de compartir unos retratos de musicantes famosos, disparatados diría, por diferencia de estilos entre ellos, pero parte de una vivencia llena de emoción e intensidad. Así que he decidido acompañar a sus imágenes una reflexión muy personal sobre la salud mental y la creatividad, que ultimamente parece que va de moda. Investigando sobre música y locura empiezo desde aquí:

 En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski

 

Son varios días que escucho, leo y participo de reflexiones en torno a la natura alocada de los artistas en cuanto tales.

Un día, viéndome melancólica, me dijeron: «ayn… la vida es dura, y para un artista más». Es así que pensamos la mayoría de las personas, y parece que ser artista al final lo justifica todo hasta sufrir y seguir sufriendo.

Yo que ultimamente me reconozco siempre más como artista, empiezo a reconocer mis desequilibrios, como ser humano.. y me pregunto si mi creatividad dependa de estos desequilibrios que a menudo no me sientan bien y de los que me quiero librar…¡ Oye pero a veces cuanto más triste estoy más creo!

¿Y si encontrando un equilibrio pierdo mi creatividad? Estoy muy confundida al respeto.

Entiendo lo que dice Aristóteles (en un texto célebre, el Problema XXX, al que después se le añadió el subtítulo El hombre genial y la melancolía) «la fuerza creadora es íntima de la melancolía, hermana de la depresión e hija de la manía» y si miro a una de las listas de grandes artistas con trastornos mentales (en este caso Bipolares) ¿cómo no pensar que la «locura» y el genio creativo van juntos? y hasta llegar a idealizar estos genios creativos? (algunos reconocidos por ellos mismos, otros declarados por la investigación histórica, muchos incluso llegaron a recibir tratamiento y varios terminaron adictos o se suicidaron) (fuente: UN MUNDO DE SIETE NOTAS Y DOS POLOS. DEL MISTERIOSO MAHLER AL ZIGZAGUEANTE SCHUMAN Y AL BELLO COBAIN. Andrea Marquez Lopez Mato. 2005)

POETAS ESCRITORES MUSICOS ARTISTAS ACTORES / DIRECTORES
Lord Byron Hans Christian Andersen Frideric Handel Benvenuto Cellini Tim Burton
Emily Dickinson Joseph Conrad Sergey Rachmaninoff Paul Gauguin Francis Ford Coppola
T. S. Eliot Charles Dickens Giocchino Rossini Vincent Van Gogh Patty Duke
Victor Hugo William Faulkner Robert Schumann Michelangelo Carrie Fisher
Sylvia Plath F. Scott Fitzgerald Peter Tchaikovsky Amedeo Modigliani Margot Kidder
Edgar Allan Poe Ernest Hemingway Gustav Mahler Edvard Munch Vivien Leigh
Anne Sexton Herman Melville Cole Porter Georgia O’Keeffe Burgess Meredith
Lord Tennyson Leo Tolstoy Axl Rose Jackson Pollock Lili Taylor
Walt Whitman Tennessee Williams Tom Waits Mark Rothko Jonathan Winters
Alfonsina Storni Abraham Lincoln Kurt Cobain Frida Khalo

 

27MWARD_bn

M. Ward. 17 Sept. 2015. Teatro Quintero 2015

Un día el compositor sevillano Miguel Bueno me hizo conocer el cantautor estadounidense Daniel Dale Johnston (22 de enero de 1961) que sufre de un trastorno bipolar extremo y posee la capacidad artística de un niño de 7 años. (muy duro e interesante el vídeo documental sobre su historia. El Diablo y DANIEL JOHNSTON – YouTube)

M. Ward, versionó muy dulcemente una estremecedora canción de este cantautor The story of an artist (1982) (más abajo podéis encontrar la letra)

La historia de este cantautor de acordes sencillos y mal tocados y letras a veces geniales, es muy dura, muy real, como muchas historias de personas con graves trastornos mentales, en su caso, se entiende desde el documental que a pesar de la enfermedad el genio creativo estaba allí pero también que de alguna manera tuvo la suerte de estar en los sitios y los momentos adecuados para conseguir darse a conocer y conquistar el aprecio de muchos artistas de nivel.

Creo que muchos artistas se reconocen en esta canción sin tener por qué conocer las condiciones de salud de Daniel Johnston. Es un mensaje sencillo, es la dificultad compartida  de quienes antes de todo sienten y deciden representar de alguna manera estos sentimientos a través del arte.

Me gusta esta canción por que quizás sea todavía muy ingenua, me atrapa la sencillez de la melodía y del mensaje, me atrapa mi misma empatía hacia el sufrimiento de los otros, me siguen preocupando los estigmas y probablemente mi «enfermedad» es ser una melancólica masoquista! pero reconozco sobretodo a través de esta canción que no se puede idealizar nada, ni justificarlo todo. El genio es genio, enfermo o sano y demuestra más su genio cuando sano..

Hay que cuidarse, confiar en que el reto debe ser encontrar los equilibrios. Mientras, es normal desequilibrarse.. siendo Artista o no siéndolo.

Para esto también sirve la música y los buenos conciertos de gente a veces muy desequilibrada 🙂 Aquí algunas fotos del

  1. Concierto Homenaje a Rafael Amador en Sevilla. 12 Sept. 2015. Monasterio de la Cartuja
  2. Concierto de M. Ward & Howe Gelb  Teatro Quintero de Sevilla 17 de septiembre 2015

 

 

 

Matthew Stephen Ward (M Ward) es uno de los más inspirados músicos estadounidenses de folk rock de los últimos tiempos, con una dilatada trayectoria en solitario, con siete discos de estudio y dos EPs publicados. Además sus colaboraciones con otros artistas son más que aplaudidas, como ocurre con She & Him, dúo que formó junto a la actriz y también cantante Zooey Deschanel, y como integrante de la banda Monsters of Folk (junto a miembros de Bright Eyes y My Morning Jacket).

Otro genio Howe Gelb. Líder indiscutible de la banda estadounidense de folk rock Giant Sand desde mediados de los 80, Gelb es un músico que destaca por su inquietud en probar nuevos estilos y por lo prolífico de su trayectoria. Son casi 50 referencias discográficas las que este músico de Arizona ha publicado desde hace tres décadas con Giant Sand, en solitario o con otros proyectos paralelos. Buena prueba de su atrevimiento con otros estilos es el disco “Alegrías”, en el que Howe Gelb fusionaba americana con flamenco con una banda de acompañamiento de gitanos andaluces capitaneada por Raimundo Amador.

The Story of an Artist. Lyric

Listen up and I’ll tell a story

About an artist growing old.

Some would try for fame and glory

Others just like to watch the world.

Listen up and I’ll tell a story

About an artist growing old

Some would try for fame and glory

Others aren’t so bold

Everyone, and friends and family

Saying, «Hey! Get a job!»

«Why do you only do that only?

Why are you so odd?

We don’t really like what you do.

We don’t think anyone ever will.

It’s a problem that you have,

And this problem’s made you ill.»

Listen up and I’ll tell a story

About an artist growing old

Some would try for fame and glory

Others aren’t so bold

The artist walks alone

Someone says behind his back,

«He’s got his gall to call himself that!

He doesn’t even know where he’s at!»

The artist walks among the flowers

Appreciating the sun

He does this all his waking hours

But is it really so wrong?

They sit in front of their TV

Saying, «Hey! This is fun!»

And they laugh at the artist

Saying, «He doesn’t know how to have fun.»

The best things in life are truly free

Singing birds and laughing bees

«You’ve got me wrong», says he.

«The sun don’t shine in your TV»

Listen up and I’ll tell a story

About an artist growing old

Some would try for fame and glory

Others aren’t so bold

Everyone, and friends and family

Saying, «Hey! Get a job!»

«Why do you only do that only?

Why are you so odd?

We don’t really like what you do.

We don’t think anyone ever will.

It’s a problem that you have,

And this problem’s made you ill.»

Listen up and I’ll tell a story

About an artist growing old.

Some would try for fame and glory

Others just like to watch the world.

 

 

 

 

 

 

Criaturas marroquíes en «Escriaturas»

  Os acordáis de las fotopoesías del Barrio de Jnane Aztout ?

mareas de volar

En 2013 Inspiradas por el mundo de las letras invitamos diferentes artistas a participar en nuestra exposición fotográfica. (ver Diseño Jnane Aztout. Sugestiones para poetas y poetisas) Entre ellos Felipe Bollaín y Juan Antonio Bermúdez.

Con grande sorpresa y placer una de nuestras fotos (Marea de volar) ha sido incluida en la nueva publicación de Felipe Bollaín «Escriaturas» ediciones Palimsesto2.0

Felipe Bollaín. Librería Especie de Espacio

escriaturas

«Un autorretrato al cubo de este artista sevillano, Felipe Bollaín. En este libro recogemos tres caras de su personalidad creativa: ilustración, fotografía y poesía.»

El libro se presentará el miércoles 24 de Febrero 2016  a partir de las 20:30 en la Librería Especie de Espacio  c/ Pureza 66, 41010. Triana, Sevilla.
Invita a la lectura: Juan Antonio Bermúdez. Sobre él:
http://www.criticalia.com/articulo/viento-de-cine-ii-sesion-continua-en-el-salon-indien-de-juan-antonio-bermudez/

Juan Antonio Bermúdez«La manera que tiene Felipe Bollaín de estar-en-el-mundo de la poesía rebasa cauces, resignifica géneros, despliega la extensión original del clásico ποιέω sobre diferentes soportes, en un proceso muy abierto. Así, más allá de conformar un libro, estas ‘Escriaturas’ continúan gozosamente la acción poética de su autor, su hacerse poesía mediante el conocimiento y el juego.» Juan Antonio Bermúdez

Performance «salvaje» a cargo de Esther Yamuza. Sobre ella: http://estheryamuza.com/

Más info sobre el evento en la página Facebook

«Escriaturas»; estará en régimen de preventa hasta el 24 de febrero, con un descuento del 10%, a través de este enlace a la web de la querida editorial PALIMPSESTO 2.0: https://palimpsesto2punto0.com/…/escriaturas-de-felipe-bol…/, físicamente en la librería Especies de Espacios, en Triana (C/ Pureza, 66). Puedes adquirirlo igualmente en las librerías sevillanas La Fuga y Un Gato en Bicicleta (descuento del 5%).

¡Y seguimos coleccionando cálidas publicaciones de calidad!!! …qué nos gusta mucho!!

 

Güenas palabras

Mañana Sabado 24 noche CAMBIAREMOS LA HORA!

Además, estaremos fotografíando en la asociación cultural LA IMPRENTA Buena gente de palabra celebrando 10 años ricos de aprendizajes. Hasta Diciembre 2015 seguiremos de cerca la intensa programación de este aniversario editorial. ¡No os la perdáis!

En un pequeño ejercicio de memoria personal hemos empezado a recordar cómo conocimos esta comunidad creativa en nuestro posts Lecturas rápidas para la supervivencia   y de allí cómo seguimos disfrutando de sus propuestas.

lumbreSi en el 2012 nos acercamos al grande universo de la Poesía de la mano de Juan Antonio Bermúdez y Concha Espinal participando en el proyecto Foto-poético Lumbres y Vislumbres

En el 2013 invitamos el colectivo La Palabra Itinerante a participar en nuestra exposición Bienvenidos a Jnane Aztout. Marruecos para una colaboración FOTO-POÉTICA

En el 2014 retratamos en la misma Imprenta un poemario, sus autores, sus lectores e intérpretes y aprendimos que «el desorden a los que nos ordenan es algo necesario» y que «La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Libros de la Herida. 10 años de Lecturas rápidas para la supervivencia

logo
 La editorial Libros de la Herida cumple 10 años y abre sus festejos compartiendo de manera libre y gratuita aquellos libros que agotaron prácticamente su tirada en papel, «los indispensables» de la biblioteca del Manual de Lecturas Rápidas Para la Supervivencia (MLRS).
Abre las celebraciones el poemario Todas las puertas abiertas  de Pedro del Pozo, el primer libro editado por Libros de la Herida, allá por 2005.
lapuertadeentrada
Nos sentimos agradecidas y nos encanta volver a acordarnos que en el 2013 el poeta Felipe Bolláin nos sugiere un extracto de este poemario para acompañar e inscribir la foto «Por favor» en el proyecto Unface Book: una publicación experimental a partir de micro-ediciones que ponen en diálogo textos de diferentes autorías e imágenes.
«Aprendimos los caminos
de forma confusa
y deliberadamente lenta.
Y eso se nota cuando buscamos
la salida antes que la entrada.»
Pedro del Pozo y Toscano. Extracto del poema Nosotros en «Todas las puertas abiertas (selección de poemas)». Editorial Libros de la Herida. Colección Poesía en Resistencia. Sevilla, 2005.

 

Somos magia. 7 años de retratos

El estudio abre su nuevo curso 2015-2016 cumpliendo 7 añitos. Conócenos y encontrarás  5 categorías de Sesiones fotográficasfamiliares, premama, corporativas, individuales, escolares- + 2 Categorías generalesespectáculos & celebraciones –

tengounnuevocuerpo

El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. El 7 es el número, según se ha señalado, de la finalización de un ciclo y su renovación.

 El número siete -dijo Hipócrates- por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes.

 7 Días en la semana
7 días por cada fase lunar
7 planetas
7 colores del arco iris
7 vicios capitales

7 columnas sobre las que se edificó Roma y la sabiduría de Salomón

7 metales
7 pasos del proceso alquímico
7 cuerdas del instrumento sagrado de Apolo

Lo Urgente y lo Importante. Aquí no queremos Gitanos

Esta galería contiene 35 fotos

Recientemente se ha publicado un nuevo libro de la ONG Arquitectura y Compromiso Social (ACS)  que se presentará en Sevilla el Viernes 25 Sept a las 19.00 h en el Centro Vecinal Pumarejo. «..gran obra colectiva, más de 20 años de acción local, los resultados del trabajo militante y generoso de cientos de compañeros..» Yo […]

Nuevos Talleres de Autoestima Flamenca

Como cada año Carlos Sepúlveda y la asociación Autoestima Flamenca nos invita a sus talleres de crecimiento personal y flamenco con INFO de Inscripción y Horarios para el curso 2015-2016. Se comienza el  6 de octubre con una clase de MUESTRA GRATUITA.
scamardi foto 2015

ANA. Fin de Curso 2015. CSOA ANDANZA. Sevilla Junio 2015

¡Hola!:
Te escribo porque durante un tiempo has tenido el buen gusto de participar en algún grupo de autoestima flamenca. Aprovecho para saludarte al estilo flamenco y enviarte, como cada año, la propuesta de talleres para este curso tanto para ti como para quien creas que puede interesarle. Te mando además un cartel, por lo que te agradecería mucho si puedes difundirlo también por facebook o similar. En caso de que no quieras recibir esta información anualmente, por favor, contéstame pidiéndome tu baja en mi archivo.
A continuación te detallo los horarios y lo que se hace en cada uno de ellos. Puedes integrarte en uno o dos grupos. En ellos hay personas que han participado el/los año/s anterior/es y también personas nuevas.
–       Nivel Principiante. Tangos. Los martes de 18 a 20 h. Es un palo flamenco de fiesta con compás de 4 tiempos. Vamos a tratar la comunicación y la expresión, ofrecemos las primeras herramientas para salir a bailar en una fiesta y que ese proceso de aprendizaje sea placentero y un camino de crecimiento. No es necesario traer calzado profesional, únicamente ropa con la que te sientas a gusto para bailar en todos los sentidos (cómoda, bonita, que se pueda ensuciar sin que te dé reparo… No es necesario “disfrazarse de flamenca”). Comenzamos el  6 de octubre con una clase de MUESTRA GRATUITA.
–       Nivel Intermedio. Tangos, Bulerías y Cuentos. Los jueves de 18 a 20 h. Las Bulerías es un palo de fiesta con un compás ternario, compuesto por ritmos de 3, 6 y 12 tiempos. Aunque rítmicamente es complejo, vamos a buscar la simplicidad y el disfrute como puertas para la expresión y el aprendizaje. Haremos además un breve recorrido para conocer diferentes palos. A partir del 2º trimestre usaremos un cuento para inspirar nuestro trabajo que tendrá que ver con la recuperación de los elementos masculinos de toda persona. Aunque no es necesario calzado profesional, se aconseja usar zapatos con los que moverse con facilidad. Comenzamos el 1 de octubre.
En ambos grupos, además de aprender la técnica de los bailes flamencos señalados haremos actividades para conocer a los/as otros/as participantes (actividades de encuentro), para la improvisación y expresión genuina. Estas actividades incluyen cuentos y dinámicas de crecimiento personal, todo ello a través del baile flamenco.
En caso de que quieras, por favor confirma tu asistencia y dime en qué grupo te quieres ubicar en esta dirección.
El taller se realiza en la Calle Castellar 48, Acc B, en el local de BETTINA. (en esta dirección hay muchos estudios de baile, así que es necesario fijarse bien en el cartel de la puerta correspondiente ¡para no meterte en otra clase!). La calle Castellar, es la que une la Plaza de San Marcos con la calle Feria. Tienes paradas de autobús en el Arco de la Macarena y en la Plaza Ponce de León. También hay bicis de alquiler en la Plaza de San Marcos.
Los precios son:
– Para no socios de Autoestima Flamenca: 40 euros al mes que tenga 4 semanas (si son 3 serían 30 €, si son 2 serían 20 €, 1 clase son 10 €). El taller es durante todo el curso escolar 2013/14, aunque haremos compromisos de continuidad cada tres meses. Las clases son semanales, de dos horas de duración. También puedes probar una clase y si ves que no te conviene, no tienes que pagar nada.
Si quieres saber mejor en qué consiste la Autoestima Flamenca, puedes visitar nuestra web:
De momento nada más. Espero verte pronto por allí. Que tengas mucho Flamenco en tu vida.
Carlos Sepúlveda

 

MOOD SEVILLANO. Esta «Cuarta» Pared que separa tu vida y la mía

portada copiaNuestra sección musicantes se amplía esta vez con la voz del artista Miguel Bueno, compositor y músico sevillano que desde el 1991 escribe y compone canciones de autor «con tonos folk y blues y trazas de un salvaje rock andaluz». Así lo describen la productora del Proyecto musical laredvan.com 2015 una de las más recientes colaboraciones del artista.

Miguel Bueno. «Donkey Kong Blues/Soul li». vídeo:Calde Ramirez

Coincidiendo con la salida de su nuevo disco toc, Toc, T.O.C , a lo largo del 2014 hemos tenido la oportunidad y la suerte de retratar Miguel Bueno en numerosos escenarios, con su expectáculo cada vez sorprendente, lleno de humor y picardía, desbordante de poesía y rock.

foto. scamardi 2014

Julio 2014. Presentación Disco Toc, Toc, T.O.C. Jardines de la Buhaira. Bajo, Enrique Mengual. Batería, Antonio Molín. Piano, Rafael Arregui. Violín Leslie Jordan.

Foto. Scamardi

Acoustic Guitar Project. La Sala, Sevilla. 30 Sept 2014

foto scamardi 2014

Dani Mata, Miguel Bueno, David Eloy. La Imprenta. 7 junio 2014. Sevilla

 

Solo o acompañado de su banda, the Goods, amigos y músicos de gran talento que poblan el fértil territorio Andaluz, escucharles en directo es una experiencia vibrante, divertida y a la vez desgarradora.

La Sala Malandar, la Sala, el Perro andaluz, la terraza Puerta Catedral, la Bicicletería, son algunos de los escenarios sevillanos que han disfrutado de la band y de la energía y la voz de este «Tom Waits andaluz«.

Sin embargo es fácil encontrarlo también en los círculos literarios vinculados a La Palabra itinerante musicando poemas y versos junto a al artista y amigo Daniel Mata como podréis escuchar en el link audio de la presentación del poemario «Desórdenes» de David Eloy Rodríguez, a partir del min 33,50.

Foto scamardi. 2015

«Nunca Seremos pobres, dijo, pues conocemos los lujos del corazón« Del Poema «Nuevos tiempos espléndidos en la miseria» de David Eloy Rodríguez. En «Desórdenes».(De La Luna libros, 2014)

Os recuerdo que la sección musicantes nace siempre desde una sesión de retratos & amor propio en nuestro estudio. Es una sección que para nosotras representa un reto porque se multiplican las dimensiones de la persona retratada: la privada y la pública. En este caso el proceso ha sido al revés, conocimos a Miguel Bueno en el escenario y somos unas de estas fans que prefieren el directo, quizás por deformación profesional (¡qué nos gusta emocionárnos con lo que vemos y poderlo fotografiar!).

Creemos en las personas que jugando con nosotras nos permiten sacar buenos retratos y a la vez creemos en la música y en lo que transmite.. y si sumamos las dos cosas no podemos evitar hacernos miles de preguntas e investigar la construcción de la imagen del ser humano y sus recursos para quererse y para querer.

Febr. 2015. Librería La Fuga. La poesía vista desde el espacio. Poemario de David Eloy Rodríguez

Febr. 2015. Librería La Fuga. La poesía vista desde el espacio. Poemario de David Eloy Rodríguez

Miguel Bueno juega con la música, allí donde «jugar es sinónimo de vivir» como él mismo reconoce.

Es aquel, dicen, que en un escenario sabe romper la cuarta pared, esa barrera invisible e imaginaria que separa el público de lo que ocurre en escena y de sus personajes – y que una vez rota – como sostenía Bertolt Brecht, permite reconocer que todo lo que ocurre en escena es ficción.

Miguel Bueno continuamente destruye y levanta esta pared. No es ficción la que pulsa en sus espectáculo, es lo que es la vida misma, en el bien y en el mal.  Y él,  un «servidor» del público, un teatrero y a la vez un mensajero de lo emocionante que puede llegar a ser la música, hacerla y tejerla así como escucharla. Hablando de la vida cotidiana, de lo sencillo que es jugar, transmitiendo ese mood cósmico de barrio que hace sentir que «somos seres hijos de la misma materia» (parafrasando la Carta de Mina a Lucio Battisti)

foto scamardi 2015

Miguel destruye la cuarta pared y levanta la quinta! y la vuelve a bajar. La pared del Mood (en esp: Humor, estado de ánimo, modo). ¡Esto es el Blues!  Es la vida y nuestros moods. Hasta Bob Esponja rompe la cuarta pared y de él Miguel Bueno tiene una gran Canción Bob el esponja. Miguel Bueno Toc,Toc, T.O.C

Y ya que parafraseamos, el título de este post hace un guiño al tema «La Pared» de Miguel Vargas Jiménez «Bambino» (Utrera 12 de febrero de 1940 – Utrera 5 de mayo de 1999).

Hay quien denominó Bambino, artista flamenco con un estilo personal e inconfundible, “cultivador de la rumba dramática”o también «príncipe de la rumba fatal”. En definitiva un artista con un sello personal que conjugaba dramatismo, pasión y sinceridad entre rumba y bulería.

Así de parecido nos atrevemos a considerar Miguel Bueno que en sus espectáculos te lleva a navegar con alegría entre olas de desamores y casos patéticos de identidad, crítica social e irreverencia, juego, muerte y chistes, familia y puro rock. Canciones intimas en el que se aprecia una delicada labor tanto de música como de letra. Un bordado de letras y sonoridades que hace vibrar.

mae

Cartel Festival. 3 de Oct 2015. Alamillo

últimos conciertos de Miguel Bueno  en el 2015 en Sevilla.

  • Sábado 3 de Oct.: Miguel Bueno artista invitado acompañando el grupo The Heredians en el Festival MAE. Sábado 3 de oct. 2015. Parque del Alamillo. 
  • Sábado 17 de Oct.: Concierto de Miguel Bueno dentro de las intervenciones de la plataforma poética El Chilango Andaluz. Sábado 17 de Oct. 21:30 hrs.
  • Martes 27 de Oct.: Inaguración temporada de conciertos en La Bicicletería. Martes 13 de Octubre 2015 22 hrs.
  • 5 Noviembre. SALA X. Miguel Bueno y Daniel Mata en el Callejón del Gato. El cantautor Daniel Mata viene arropado por los músicos Enrique Mengual (bajo), Ale Rodríguez (guitarra), Luis Carlos Curiel (batería), Leslie Jordan (violín), Rafa Arregui (teclados) y Manuel Jiménez “Ballena” (percusión). El artista Miguel Bueno abre la velada acompañado por su banda Los Goods, los músicos que participaron en su disco “TOC TOC T.O.C.”

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LINKS INTERESANTES:

Desde Spotify  para su nuevo disco Toc, Toc, T.O.C dos temas ambientales que desvelan su faceta artística vinculada al cínema y a la composición de bandas sonoras. De hecho en 2013 ha sido nominado junto a Joaquín león para el cortometraje «Dadá» del director Alberto Palma en la categoría de mejor banda sonora en los Premios del cine andaluz 2014 Aescan.

Indian Prelude. Spotify – Miguel Bueno

Donkey Kong Blues/Soul li. Spotify – Miguel Bueno

  La Red Van Project. Agosto 2015

LIVES

AUDIOS DE PARTICIPACIONES: Radio, Presentación de libros, proyectos musicales, festivales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Intuiciones flamencas

Cada año la manada de Autoestima Flamenca realiza su fin de curso y me llama a documentar su vuelo. Siempre es un honor poder participar como observadora, aún si cada vez nos damos cuenta de que intuitivamente también entro en el juego y bailo junto a esta manada tan entregada y libre.

079_intuiciones_Alameda

Este año, un espectáculo diferente, intuitivo, sorprendente para «reivindicar a nuestra manera flamenca la necesidad de dignificar nuestra INTUICIÓN, como forma de conocimiento cotidiano.» En la calle, en la Plaza de la Alameda y en la querida plaza del Pumarejo, como trazos de acuarelas se ha dibujado un paisaje colorido y vivo.

Y después de la calle propiamente dicha, el escenario del CSOA Andanza    espacio recuperado para la cultura del barrio y otra vez tristemente desalojado el 17 de julio del 2015 por instituciones ciegas y sin criterios algunos.

Otra vez, el final de curso de Autoestima flamenca, que se suele celebrar en fechas próximas a la noche de San Juan (el 24 de Junio 2015) celebra un año intenso de trabajo y el principio del verano con arte, amor y alegría.

Así que feliz verano y hasta el año que viene! A ver qué pasará..

Foto-Paseos en las fronteras luminosas. Doñana

nuvola di matalascana El próximo Sabado 27 Junio 2015 a partir de las 9:00 a.m estaremos de paseo fotográfico participativo en el Parque Natural de Doñana. Los cuatros ganadores, y sus acompañantes, del Segundo Certamen Fotográfico «Mayores por el Medio Ambiente 2015» promocionado por la Junta de Andalucía, reciben en premio un fin de semana en la tierras de fronteras con un programa de actividades diseñado por los gestores de interpretación del patrimonio IDEA Servicios Educativos Culturales Ambientales SL  y Azituna

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este concurso, cuya temática ha girado en torno al Medio Ambiente, el Reciclaje y la Sostenibilidad, se ha querido contar con la mirada de las personas mayores sobre el medio ambiente que les rodea, su visión experimentada de los espacios y recursos naturales, del paisaje y la sostenibilidad.

Cuando el estudio de retratos no está activo, nos alimentamos de nuestra plataformaScamardi.com Fotografía, Patrimonio & Ciudadanía Una plataforma de comunicación  que ofrece herramientas de lecturas y análisis del Paisaje que se dirigen tanto a su conocimiento (observación, comprensión) como a la puesta en valor y difusión (interpretación y representación) de los valores intangibles que lo constituyen. Nuestro enfoque y habitual punto de partida es la observación de la vida en los márgenes, de lo invisible, o lo perceptivo. El objetivo principal de nuestros paseos con cámara en mano y en la cabeza es diseñar un paisaje de miradas: se trata de «bien-estar» * en nuestro entorno  y reconocer el carácter que va conformando el paisaje, cuyos contenidos y principios de protección derivan y se asocian a los valores que cada individuo reconoce como importantes y relevantes para él (memoria histórica e identidad, desarrollo social y personal). Estamos preparándonos, y tenemos varias ideas.. pronto compartiremos el paseo y nuestra mirada sobre el paisaje. * Interesante y sugerentes trabajo de fin de master de la urbanista investigadora Marta Donadei «Entre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano: maneras de llegar a una participación eficaz».

Cómo se lo pasan las chicas

Nuestras clientes, casi siempre Mujeres, saben qué regalarse. Un regalo personal & colectivo. Diferente.

Una experiencia siempre divertida y un recuerdo precioso que hasta yo quisiera tener con mis niñas más queridas.

Despedida de Soltera en azotea. Sabado de Carnaval

Y cada entrega, diferente y con estilo.

M de Marzo y Mujeres: Expo Colectiva con Pintoras

Os acordáis de las Mariposas Sagradas en itinerancia expositiva?

folleto ccoo
Pues, En ocasión del Día internacional de la mujer, La secretaría de la Mujer – sección sindical del CCOO del Ayuntamiento de Sevilla nos invita exponer alguna de ellas  junto a las obras de diferentes pintoras,desde el 5-21 de Marzo 2015 en Pasaje González Quijano nº 10. Alameda de Hércules. Sevilla

Expo Colectiva CCOO

Expo Colectiva CCOO

Queremos mucho a nuestras mariposillas, pero los cuadros de las compañeras también merecen ser apreciados en todo su esplendor.

Mañana día 5 os esperamos en la inauguración a las 19:00 de la tarde.

 

En la tripa, en portada y contraportada

Ed. Palimpsesto2punto0 2015 Colleción D Sastre

De como meterse en la tripa de un proyecto foto editorial y recibir en regalo la portada como modelo y la contraportada como fotógrafa.

Hace tiempo compartí mi experiencia en el proyecto fotográfico de Javier Mariscal sobre el desnudo femenino y sus ventanas interiores. (Yo en la «habitación desnuda»).
Por fin el resultado, un libro y su Presentación al público el Jueves, 19 de marzo a la(s) 20:00 en Especies de Espacios, Calle Pureza 66, Sevilla.
portadaHABDES

Portada

Dice Javier:

Rafa Aguilar y Nacho González me acompañarán en la presentación del libro de fotografías ‘habitación desnuda’, que también incluye un relato. Unos tres años me ha llevado culminar este proyecto iniciado en 2012 sobre el desnudo femenino y sus ventanas interiores.

contraportadaHABDESN

Contraportada

Allí estaremos curiosas y agradecidas, yo en particular por la invitación a meterme en la tripa de muchas cosas y sacarme de allí contenta.

Aprender a Forjar

IMG_4290

Próximamente en Sevilla y sus corralones

Good news de los Herreros más creativos de los Corralones de Pasaje Mallol en Sevilla!

Próximos talleres de iniciación a la forja.

Aquí contamos de ellos cuando fueron nuestros reyes magos y nos trajeron  el Carrito Koko estudio móvil de retratos.

Retratos que dejan marcas

¿Qué tienen en común una Psicóloga y una Odontóloga? Las dos han confiado en nuestros Ojos!

Valeria.

Valeria.

personasenpositivo.com

personasenpositivo.com

Nos apasionan las sesiones que mezclan vivencias e intenciones!

La sección Retratos corporativos sigue enriqueciéndose con estas últimas sesiones del 2014. Sesiones que retratan dos profesionales de Sevilla, mujeres sensibles y valientes re-construyendo su identidad y su imagen privada y pública: La Terapeuta Almudena Lobato y la Odontóloga Valería Martínez Gómez de Odontología Natural. 

Os invitamos también a bichear otra sesión corporativa con otra espléndida mujer, la bailaora flamenca Estefania Suissa. 

Nuestro Premio Internacional de la Crítica

Le tenemos tanto cariño a esta foto que por fin ha merecido un premio de la crítica en el concurso internacional

Photocontest

 

aquí podéis leer el texto que hace ya 3 años redactamos entre varias mujeres para acompañar esta foto llena de significados.

EL BALCÓN ATLÁNTICO. Larache. Marruecos 2007 PREMIO DE LA CRÍTICA. Concurso Internacional Safetypin

EL BALCÓN ATLÁNTICO. Larache. Marruecos 2007
PREMIO DE LA CRÍTICA. Concurso Internacional Safetypin

 

Buenos retratos para buenas Webs

Nos apasionan los Retratos corporativos, nos hacen sentir que nuestro trabajo puede ser impulsor de nuevos procesos creativos en otros ámbitos.


Hoy promocionamos la nueva web de la bailaora flamenca Estefania Suissawww.estefaniasuissa.com  estrenada en verano 2014. Estefania, clienta aficionada desde hace años, ha contratado una nueva  sesión específica para vestir de nuevo su web.

Realizamos dos sesiones entre el estudio, la azotea, la Plaza de España y el Parque María Luisa de Sevilla.

Estefania tiene un estilo sofisticado y distinto, todos los trajes son modelos únicos diseñado por ella misma; su baile, coreografías minimalistas acompañadas por el compositor Philip Glass entre ellos.

Conversando hace poco con el diseñador y programador de la web Antonio Moya, descubrimos que el trabajo fotográfico realizado ha generado un proceso creativo de ida y vuelta.

Los clientes contaban con una serie de ideas guías para el diseño de la web y en consecuencia, la necesidad de un cierto tipo de fotos, sin embargo, posteriormente a la entrega y visión de las fotos realizadas también el diseño de la web se vió enriquecido de ulteriores sugestiones.

Por supuesto también durante las diferentes sesiones conseguimos dar vida a un proceso mutuo de inspiración y guía cuyo resultado, personalmente, me llena de satisfacción.

Estefania Suissa. Bailaora www.estefaniasuissa.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YO en «La HABITACIÓN DESNUDA” de Javier Mariscal

Foto: Javier Mariscal 2014

El 2014 ha sido el año de los despojos, físicos y mentales, o por lo menos lo hemos ido intentando.

En nuestro camino de crecimiento personal e investigación sobre la fotografía y la aceptación de nuestro cuerpo, nos hemos atrevido a participar , junto a otras 8 mujeres, en el proyecto fotográfico “La habitación desnuda” del escritor sevillano Javier Mariscal González.

Así su autor describe el proyecto:

habitación desnuda es un trozo de piel que se besa. pecas que se vuelven satélites en esa piel para los labios de la cámara. para el ojo de la cámara. cuerpos que guardan miradas, miradas que devuelven miradas. la del genio mecánico del diafragma. la del espectador que agarra ese cuerpo de diafragma mecánico buscando huellas en la piel, desnuda, de los cuerpos femeninos, de los pensamientos de esos cuerpos, de las luces apagadas y tenues de esos cuerpos. que miran. desnudas. entre paredes. diferentes cuerpos en las mismas paredes. dentro. la habitación está dentro. y a veces no tiene puertas, solo ventanas. para mirar y dejarse. mirar. cuando no hay nada que pesa. solo este cuerpo sensible lleno de satélites que giran y piensan. en nuestra piel. en nuestra cabeza. en movimiento. cada instante. llenando la habitación. con la ropa de un cuerpo que abre ventanas y dibuja órbitas a lápiz. dobladas con arrugas en el almario.

Javier Mariscal González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi experiencia: un reto personal superado.

Tenía gana de moverme al otro lado del objetivo, de hacerlo desnuda para poder acercarme, todo de una vez, a las sensaciones que invito a dejar libres cuando recibo en el estudio clientes que me eligen para fortalecer su autoestima enfrentándose al monstruoso “ojo que mira”.

Me sorprendí de mi misma, de la serenidad que he probado una vez consciente de estar completamente desnuda, de como mi vergüenza y mi timidez, presentes sin presión, hayan ido difuminándose hasta desaparecer.

Me gustan los retratos que han salido. Reflejan estas sensaciones, todos los matices transparentes que se crean en una sesión de este tipo.

 

Ypalimpsesto-20-editorial-1403633946-4a a la vista, en los próximos meses, la publicación del proyecto en la  Colección de_Sastre de la Editorial palimsesto que ya nos ve incluidas en otro proyecto foto-poético del 2013 «Lumbres y vislumbres» de Juan Antonio Bermúdez y Concha G. Espinal. 

 

Foto: Scamardi 2014

Javier se define así:

La fotografía, la literatura, el diseño y la educación son los pilares de mi formación junto al periodismo. Mi espíritu abierto y creativo forman mi carácter.”

Eligió este retrato Scamardi para uno de sus perfiles en la red; lo realizamos juntos cuando me pidió retratarlo a su vez en la Habitación desnuda para poder compartir la experiencia que nos invitó a vivir.

Serenas y confiadas, esperamos con ilusión la publicación en papel de nuestras pieles.

 

 

somos fans del ¡Oh!Fotomatón

Quien nos conoce ya sabe el cariño que le tenemos a los fotomatones , sobretodo los fotomatones de Barrio.

IMG_8966En este caso promocionamos con inmensa ilusión el proyecto comercial de los amigos novios que fotografiamos en su Boda hace justo pocos días en Mairena del Alcor. Francisco y Patricia

Francisco y Patricia han dado vida junto a su familia a una maquina del tiempo, el super juguete que en muchos desearíamos construir, así como hizo el Padre de Patricia, bajo la supervisión delicada y precisa del programador Francisco Alcalá y su entorno creativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

portada oh!fotomaton

Grandes recuerdos al instante. Inmortaliza los momentos más divertidos en tus eventos con Oh!Fotomatón.

Recuerdo mi amiga Carla y su polaroid y un album instantáneo preparado en la boda de su amiga como regalo express y «sobre la marcha».

Enamoradas todas de la inmediatez que supone un fotomatón, estamos orgullosas de saber que amigos cercanos han encontrado una forma de comercializar las ideas bonitas y nos sumamos al carro.

Pronto compartiremos una selección del reportaje de boda y por supuesto el reportaje que le hicimos al «colega» Oh!Fotomatón que aligeró nuestro trabajo. 😉

 

INFO: http://www.ohfotomaton.com
Telf: 688 916 590
Email: info@ohfotomaton.com

 

 

Blog Expo Foto-Poética Marruecos 2014

PUBLI WORDPRESSBienvenidas al barco rumbo al barrio de “Jnane Aztout”

 El jardín de Aztout

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar señalando el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. El proyecto de Jnane Aztout, entre vendavales y días de calma, nos ha devuelto navegantes intrépidos.

El Blog es nuestro barco, para cruzar las fronteras inalámbricas difuminando fronteras  y así permitir a todas viajar con nosotras a través de la exposición foto-poética itinerante “Bienvenidos a Jnane Aztout”  como verdaderos cooperantes desde Sevilla hasta Larache, Marruecos.

Cómo navegar: Las velas del barco  nos guían en el camino desde la Presentación hasta los antecedentes y redes culturales del proyecto expositivo mostrándonos los enfoques basado en la Investigación-acción  y las teorías ecológicas  de regeneración urbana entre Sevilla y Larache junto al arte del verso y al juego hasta el otro lado del estrecho 

En este viaje aterrizamos en Larache  y con mucho respeto y cariño conoceremos el barrio de Jnane Aztout  sus espacios públicos, sus viviendas acogedoras, sus habitantes hospitalarios y la memoria de su transformación.

Os invitamos a comentar y participar rellenando la sección Cuaderno del público con vuestras opiniones y sugerencias; así como a abrir más puertas y entrar en la sección Curiosidades expositivas donde compartimos nuestras reflexiones para el diseño, el making off y una banda sonora sugerente que podéis utilizar para acompañaros en el viaje.

 ¡Zarpamos! 

 

 

Voz espejo del alma

El verano pasado volví desde Italia envuelta en un silencio muy espeso hasta el punto de ser ruidoso y molesto. Encontré una publicidad en la calle, cerca de la Plaza San Lorenzo, una publicidad sencilla y eficaz de una tal Lovismaestra de canto moderno.

LOVIS G & CO_Cordoba014_47

 No hace falta apuntarse a clase de canto para averiguar que  el refrán “Quien canta su mal espanta” es cierto. Sin  embargo hace falta para tomar conciencia de muchas más  cosas relacionadas con nuestra propia voz.

 Lo Básico: evidentemente, si no te lanzas, si no te abres, si no  lo intentas, nunca sabrás cuanto desafinas. Si desafinas.

 Lo Curioso: Somos tan rígidas allí, entre el cuello y la  mandíbula!

 Lo Fundamental: ¿y vosotros sabíais que existe la voz de cabeza? Una vez que se domina, es todo más sencillo.

Lo Sano: acompañarse, tralalear, investigar, dejar que fluya ese aire que tenemos allí agarrado en el estómago; y que pulse y se mueva este músculo que tenemos anquilosado!

LOVIS G & CO_Cordoba014_30

 Acabo de empezar,no tengo aspiraciones a la profesión, para esto está mi  prima Cristiana, que es pelirroja como Lovis. (El link es al concierto del primo  Maggio a Roma en el 2007. Orgullo de prima italiana)

 Pero recomiendo la experiencia, recomiendo educar nuestras  voces, trabajarse una canción, lanzarse a cantar, quitarse la vergüenza, a  pesar de que la gente por la calle siga extrañándose por esto cuando no lo  hace de los bultos en el cuello de los costaleros de semana santa. Yo estoy en  ello y me falta mucho camino todavía…

 Y ya que estamos en fase de recomendaciones os recomiendo Lovis, como  maestra, atenta y apasionada. El día de San Valentín la retraté en un concierto  con su grupo LOVIS G. & AR en el la Sala Polifemo del Teatro Góngora de  Córdoba y pude disfrutar de los virtuosismo divertidos y sofisticados de su voz  junto a los otros instrumentos. 

lovis quintet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podéis encontrar  más informaciones sobre el proyecto musical de LOVIS G.& AR en su página de Facebook  Aquí abajo comparto uno de los temas interpretados por Lovis G. & AR Quinteto en el concierto realizado el 14 de febrero de 2014 en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (Córdoba).

Lovis G. & AR Quinteto. Chovendo na Roseira. Directo 14/2/2014

Diseño Jnane Aztout. Sugestiones para poetas y poetisas

¿Sabías que la exposición «Bienvenidos a Jnane Aztout” ha sido diseñada junto a poetas y poetisas? 

ciguenaypalabrasAl principio del diseño le ofrecimos este vídeo y algunos textos explicativos para que se animaran a participar. Vecinos y vecinas de Sevilla, de origen andaluza, europea y latinoamericana, personas compañeras de viajes literarios en la ciudad que nos han regalado su mirada sobre el barrio y las realidades cercanas. Hay quien ha trabajado en el barrio y en el proyecto y quien lo está descubriendo y conociendo aquí, en esta orilla, acercándose a él a través de las imágenes del reportaje fotográfico y de nuestras reflexiones para el diseño.

El tiempo, las fronteras y los límites, las mujeres, el derecho a la ciudad, el cuidado y y el juego, son algunos de los temas que han ido brotando con ilusión e creatividad.

La tripulación de escritores/as: Esteban de Manuel, David Sergio del Real, Juan Antonio Bermúdez, Joaquín Dholdan, Ramón Salido Suárez, Laura Pérez Prieto, Antonio Melo, Carmen Puerto, Zita Martín, Isabel Serrato, Felipe Bollaín , Carlos G. De Castro, José María López Medina.

Os esperamos en este barco para viajar juntos hacia Jnane Aztout.


El proyecto Jnane Aztout. Un promo Hispano -Árabe

 

 

la puerta

Una puerta del Barrio de Jnane Aztout. Larache 2006

Seguimos realizando pequeños promos en ocasión del inicio de la itinerancia de la exposición foto-poética «Bienvenidos a Jnane Aztout» ya que nos acercamos a la Inauguración de la Iª Etapa expositiva: día 26 de Febrero 2014 en la Sala MDD del CiCUS de Sevilla. Calle Madre de Dios 1. 19:30-21:00 Horas

 Aquí más detalles sobre la Difusión del proyecto

Difusión Oficial Expo Jnane Aztout. Larache, Marruecos.

Estamos listas para la Iª Etapa de la Exposición Foto-poética Itinerante “Bienvenido a Jnane Aztout”. 

WEB_INVITACION Aztout

Desde hace casi un año empezamos a informaros sobre el proceso de diseño (post Difuminando fronteras, Expo Larache, estrecho que ensancha) que ha sido intenso, difícil, creativo y sorprendente..

(posts anteriores en las fases calientes de producción fotográfica: Cruzando Fronteras  Marzo 2013 Estrecho que ensancha Abril 2013 Celebraciones Marroquíes Mayo 2013) volveremos sobre él cuando podamos reorganizar todo lo aprendido; porque esto sí, el diseño expositivo, así como todo el proyecto de Jnane Aztout, ha sido un gran aprendizaje.

 WEB_CARTEL AZTOUTPrograma expositivo en Sevilla. 2014:

Fecha y lugar: 26 de Febrero – 7 de Marzo en el Cicus. Calle Madre de Dios nº 1. Sevilla,

Inauguración: Miércoles  26 deFebrero de 19:30 a 21:00 horas.

Jornada de Clausura y Micro relatos de barrio: el Jueves 6 de Marzo a partir de las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Contamos con la presencia de algunos vecinos del barrio, representantes del ministerio del Hábitat de Larache y de las instituciones públicas españolas involucradas .

Se prevé una comida en la Casa Grande del Pumarejo y un encuentro con las Vecinas de la Corrala Utopía. 

Más info: Nota de Prensa

El parlachís: Jugando a exponer

 

wpid-carla.jpg

Dibujo del Barrio de Jnane Aztout en el 2006, por Carla Boserman

Nos gusta hacer cosquillas, así que lanzamos un promo-expo a la espera de la campaña oficial de difusión de la exposición Foto-poética de Jnane Aztout, que ya está aquí!  Estad atentos a lo largo de la próxima semana porque vamos a emprender un viaje a través del Mediterráneo, frente al Atlántico y al Jardín de las Hespérides, junto a las vecinas y los vecinos de un barrio de pescadores, a poetas, artistas, cooperantes y gobernantes.

 

Retratos en la calle. 2014

image

Nos preparamos para la primavera sevillana.

El photo call koko se vestirá de colores para sesiones callejeras de todos tipos. Despedidas, cumpleaños, amigos invisibles y mucho más.

¡Cuéntanos tus deseos y dibujaremos tu oferta personalizada!

Homenaje a mi misma

Según el calendario Maya hoy es día Viento.

«El viento nos da la posibilidad de interactuar, de conectar con palabras atinadas y además de expresar claramente los sentimientos más internos». CalendarioMaya

Stefania. Verano 2013

Stefania. Verano 2013

Hoy necesito readfirmarme. Me gusto y me gustaría gustarme más y saber comunicar mejor todo lo que llevo dentro. Me gusta la foto que un día, después de su sesión, me hizo el poeta y fotógrafo Felipe Bollaín acompañandola con palabras más intensas que yo misma.

«Se escapa del abismo por su boca
Entreabierta a la carne del viento.
Me invoca y sucumbo a la ternura
De su anhelo
(que también es el mío)
Decidida a captar
El instante parece
En la piel de mis ojos
Esta fotografía.»

Felipe Bollaín. 2013

 

«Postcards from Sicily. Take part in a contest and be happy! A journey backwards

 We won the contest and we want to share the creative process of participation and its meaning.

The prize-winner picture Ferite (Wounds) was taken in 2008,  between  Capaci  and Isola delle Femmine (Island of Women), near Punta Raisi Airport (Palermo), since then called “Falcone-Borsellino”.

Ferite.Arq

The «Casina«in the picture is the place from where the hired-killer Giovanni Brusca triggered off the explosive that blew upthe anti-mafia judge Giovanni Falcone, his wife and his escort. (17:58- 23 May 1992-Km. 5-A29).

The place has become a symbol of redemption and fight against Mafia. The words NO MAFIA written on its wall are the civil message that the association Addiopizzo want to show who land at Palermo airport “Falcone-Borsellino”.

20 years after the massacre, on 23rd May 2012, Addiopizzo Travel members, students and citizens from Capaci and some students from the University of Coventry went there together, on a sort of pilgrimage and repainted the discolored message. In addition two artists made a mural on the adjacent wall.

The contest «Postcards from Sicily» is an initiative by Morfosis GiArch Catania in partnership with GiArch KWGroup Catania.

The contest aims to give a fresh view of tourist postcards in relation to the Beauties of Sicily. The objective is to show Sicily in an unconventional way,through the work of  Sicilian professional and /or non-professional photographers and creatives, making new suggestions and re-interpreting its peculiarities in a subjective way, in connection with own personal emotions and experiences.

The prize: Participation in an exhibition organized on the same day by the association to promote the initiative  Morfosis GiArch CataniaA limited edition, which will be available  from 6th to 22ndDecember, at  the 360 TEMPORARY STORE DESIGN, 221 San Giuliano Street, Catania, Sicily.

My personal award?: Clearly recognize the essence of being a  photographer and the value of an approach oriented to social criticism but also to the individual strength and ability to act and react.

“Ferite è natura, è società, è paesaggio integro, ferito dal fenomeno sociale deviato della mafia” (Ornella Fortuna. Www.affascinailtuocuore.com)

My creative process: selection and delivery. How difficult it is to choose…
Phase 1: Landscape and Architecture

I consider 4 photos taken during a first trip to West Sicily (Palermo and Trapani. Summer 2008) and during a second one to East Sicily (Catania and Messina, September 2012) on the occasion of a Architecture-Poetry and Photography Seminar about the Simeto Landscape, in the Etnean territory (Catania).

I travel with my living experience in Andalusia, Seville since 2004.

I travel with my heritage’s studies as an architect who observes the cityscape. At the same time I live the experience of an «artist» citizen challenged by the community initiatives on the  daily management of the city, their relationships and their eco-social struggles.

I travel with a few reflections in my mind about «the cultural stereotypes»,which I’m learning to recognize, accept and transform. Generalizing here you are some, respectively, from the perspectives of Italy and Spain: Spain Toros and Olé, Sicilia Mafia, Italy Pope and Berlusconi.

During some conversations about cultural stereotypes they sometimes become violent. They are sensitive issues, but also constructive, if we are willing wear new glasses…

I search in my personal imagination and I transform it into collective memory of the childhood landscape of a village festival on the slopes of Etna, an otto band and the procession of Santa Maria delle Grazie.

dragoni e tromboni. Belpasso_Paes

Dragoni e tromboni. Belpasso Etneo.Catania.2012

Or the 50’s landscape lived by a kid on crutches, playing the ball between the decadent streets of Palermo.  This is a way to imagine Sicily, and Italy too, like a black and white neo-realistic film.

in piedi giocando_Palermo. Paes

I In Piedi giocando_Palermo . 2008

But then we move on to the Prefecture and Regional Government Offices of Messina and we meet a platinum blonde posing in front of the powerful Nettuno blessing City with its rich sea; at his feet the monsters Scilla e Cariddi (Allegory of physical and moral city’s force, taming adversities). And we thought about Berlusconi… and the Spanish indignados... and we chose the title: The Sweet Life.

prohibido el acceso_Messina_Arq

La dolce vita. Messina. 2012

Phase II: Couples

So we associate the Landscape of Dragoni e Tromboni to the architecture of La dolce vita; an the strength of the everyday game in the city to the west coast Sicilian landscape and its wounded hillsides, on the way to the Airport Punta Raisi,  at the height of Capaci, a place of slaughter and redemption.

Phase III: Delivery

We select the second couple, the strength against Mafia and we sent the application form .

Phase IV: …Are we going to participate in the Opening? 🙂 

 

 

 

 

«Cartoline dalla Sicilia»: partecipare a un concorso e sentirsi felici.Un viaggio a ritroso

Abbiamo vinto un concorso  e abbiamo voglia di condividere il processo creativo di partecipazione e il suo significato.

FOTO vincitrice _ Ferite. Uscita Capaci – Isola delle Donne. Palermo 2008 

Ferite.Arq

Ferite. Uscita Capaci – Isola delle Donne. Palermo 2008

Un luogo che oggi è un simbolo di riscatto contro la mafia.

“A vent’anni dalla strage di Capaci è stata ridipinta la scritta NO MAFIA, ormai scolorita, sulla casina da cui venne azionato l’esplosivo che uccise nel 1990 il giudice Giovanni Falcone, la moglie e gli uomini della scorta. Questa scritta, a caratteri cubitali e visibile anche di notte, è il biglietto da visita della Sicilia che i giovani di Addiopizzo vogliono mostrare a tutti coloro che, atterrati all’aeroporto Falcone-Borsellino, si apprestano a raggiungere Palermo. In occasione del ventennale della strage l’associazione assieme a tanti cittadini che non vogliono dimenticare ha ridipinto quella scritta proprio ieri pomeriggio. Presenti anche alcuni studenti dell’ Università di Coventry, in viaggio con Addiopizzo Travel. Due artisti hanno realizzerato un murales sulla parete a fianco.”Fonte : www.palermotoday.it

 Il concorso «Cartoline Dalla Sicilia» è un’iniziativa di Morfosis GiArch Catania in collaborazione con KWGroup Catania.

«Il concorso mira a reinterpretare il tema della cartolina turistica coniugandola a quello delle Bellezze della Sicilia. L’ Obiettivo é raccontare la Sicilia in modo diverso dal solito, fornendo nuove suggestioni e reinterpretando in maniera soggettiva le sue peculiaritá, legate anche alle emozioni e alle esperienze personali, attraverso le opere di fotografi e creativi siciliani, professionisti e non”. fonte: Morfosis GiArch Catania

Il premio: La Partecipazione alla mostra «Cartoline dalla Sicilia» organizzata dall’Associazione Morfosis GiArch Catania che si terrà negli stessi giorni presso gli stessi locali del 360 TDS; La Stampa di tiratura limitata e la commercializzazione delle cartoline che si potranno acquistare dal 6 al 22 dicembre presso il 360 TEMPORARY DESIGN STORE via Sangiuliano n. 221, Catania.

Il premio personale?: Riconoscere il senso del mio lavoro di fotografa e il valore del mio approccio basato sulla critica sociale, ma anche sulla forza individuale e la capacitá di reazione dell’essere umano.

“Ferite è natura, è società, è paesaggio integro ferito dal fenomeno sociale deviato della mafia” (Ornella Fortuna. http://www.affascinailtuocuore.com)

Il processo creativo passo dopo passo: dalla selezione alla consegna.

Quanto é difficile scegliere …

Fase1: Paesaggio e Architettura.

Mi soffermo su 4 foto scattate durante un primo viaggio nella Sicilia occidentale (Palermo e Trapani. 2008) e un secondo, questa volta nella Sicilia Orientale (Catania e Messina. 2012), in occasione di un Seminario Aetna Landscape di Architettura, Poesia e Fotografia sul paesaggio del Simeto nel territorio dell’Etna.

Viaggio con la mia esperienza di residente a Siviglia,in Andalusia, dal 2004.

Viaggio con i miei studi patrimoniali di architetta che osserva il paesaggio urbano, cosí come con l’ esperienza di cittadina «artista», stimolata dalle iniziative comunitarie di gestione quotidiana della città, le loro relazioni e le loro lotte eco- sociali.

Viaggio con riflessioni sugli «stereotipi culturali», che sto imparando a riconoscere, accettare e superare. Generalizzando, ne propongo alcuni, rispettivamente dal punto di vista dell’ Italia e della Spagna: Spagna Toros e Olé, Sicilia Mafia, Italia Papa e Berlusconi.

Lasciamo le riflessioni personali. Che ognuno rifletta personalmente su quello che puó significare vivere certi tipi di conversazione, partendo da queste premesse… A volte sono conversazioni scomode… sono questioni delicate, ma in fondo, costruttive, se si é disposti a vedere le cose con altre lenti.

Ricerco nel mio immaginario personale e lo rendo collettivo ricordando il paesaggio infantile di una festa di paese alle pendici dell’Etna, la banda di ottoni e la processione di Santa Maria delle Grazie .

dragoni e tromboni. Belpasso_Paes

Dragoni e tromboni. Belpasso Etneo_Catania_2012.

O il paesaggio anni ’50 del ragazzino con stampella giocando a pallone tra le strade decadenti di Palermo. Anche cosí immaginiamo la Sicilia e un pò l’Italia, in un bianco e nero da cinema neo-realista.

in piedi giocando_Palermo. Paes

In Piedi giocando_Palermo . 2008

 Poi però ci spostiamo alla Prefettura di Messina e incrociamo una una bionda scandínava, in posa di fronte al potente Nettuno, che benedice la cittá con il suo ricco mare; Ai suoi piedi i mostri marini Scilla e Cariddi (Allegoria della forza fisica e morale della città che addomestica le avversità). E pensiamo a Berlusconi …. e alla gente spagnola indignata… e scegliamo il titolo della foto del Nettuno e della foto della festa di Belpasso: La Dolce Vita e Dragoni e tromboni.

prohibido el acceso_Messina_Arq

La Dolce Vita. Messina 2012

Fase II: In coppia

Associamo il paesaggio di Dragoni e tromboni all’architettura della Dolce Vita, e cosí, la forza del gioco nella città di tutti i giorni al paesaggio siciliano della costa ovest e alle sue pendici ferite, sulla strada verso l’Aereoporto di Punta Raisi, all’altezza di Capaci, un luogo di massacro e redenzione.

Fase III: Consegna

Ci decidiamo per la forza antimafia e inviamo la seconda coppia insieme alla scheda di participazione.

Fase IV: partecipiamo all’’inaugurazione? 🙂

Concurso «Postales desde Sicilia». Partecipar a un concurso y sentirse feliz. Un viaje hacia atrás.

Hemos ganado un concurso y nos apetece compartir el proceso creativo de participación y su significado.

FOTO GANADORA Ferite. (Heridas) Salida Capaci – Isla de las Mujeres. Palermo 2008

 “La Sicilia, su cultura, é vittima di uno stereotipo. Y así cada pequeño grande lugar en el mundo. El nuestro es un mensaje para transformar el imaginario colectivo: Los estereotipos responden a realidades existentes, no únicas, sino a transformar.”  

Antimafia

Ferite. (Heridas) Salida Capaci – Isla de las Mujeres. Palermo 2008

El lugar retratado es «un lugar que hoy es símbolo de redención y lucha. La “casina” desde donde se accionó el explosivo que mató el juez antimafia Giovanni Falcone, su mujer y su escorta en el 1990. La escrita en grandes letras es el mensaje que los jóvenes de la asociación “Addiopizzo” quieren mostrar a quién aterriza en el Aereopuerto Falcone-Borsellino de Palermo. En ocasión de los 20 años del asesinato la asociación junto a más ciudadanos han vuelto a pintar la escrita ya descolorida. Presentes también algunos estudiantes de la Universidad de Coventry, de viaje con Addiopizzo Travel. Dos artistas han realizado también un mural en la pared contigua.» Fuente: Palermo today

El concurso «Cartoline dalla Sicilia». es una iniciativa de Morfosis GiArch Catania in partnership con KWGroup

El concurso tiene como objetivo reinterpretar el tema de la postal turística conjugándolo con la puesta en valor de las bellezas de la Sicilia. El objetivo es contar la Sicilia de una forma diferente, proporcionando nuevas sugerencias y reinterpretando subjetivamente sus peculiaridades, también vinculadas a las emociones y a las experiencias personales, a través de las obras de fotógrafos y creativos sicilianos, profesionales y aficionados:»

El premio: La participación a una exposición, organizada en los mismos días por la asociación promotora de la iniciativa Morfosis GiArch CataniaUna impresión limitada y la comercialización de las postales que se podrán adquirir entre el 6-22 de Diciembre en el 360 TEMPORARY DESIGN STORE en calle San Giuliano nº 221, Catania. Sicilia. 

¿El premio personal? Reconocer nítida nuestra trayectoria fotográfica y el valor de nuestro enfoque vinculado a la denuncia social pero también a la fuerza individual de cada uno y a su capacidad de reacción.

“Heridas es naturaleza, es sociedad, es paisajae integro herido del fenómeno social desviado de la mafia”. (Ornella Fortuna. www.affascinailtuocuore.com)

FASES DEL PROCESO CREATIVO: la selección y la entrega. ¡ Qué dificil es elegir!

Fase 1: Paisaje y Arquitectura. Me entretengo con 4 fotos realizadas en un primer viaje a la Sicilia del Oeste (Palermo y Trápani en el 2008) y en un segundo viaje esta vez hacia la Sicilia del Este (Catania y Messina Septiembre 2012) en ocasión del Seminario Aetna Landscape  seminario de arquitectura poesía y fotografía sobre el Paisaje del río Simeto en el territorio del Etna.

Viajo con mi experiencia de residente en Andalucía, Sevilla desde el 2004. Con mis estudios patrimoniales de arquitecta que observa el paisaje urbano junto a la vivencia de yo ciudadana “artista” estimulada por las iniciativas comunitarias de gestión cotidiana de la ciudad, de sus relaciones y de sus luchas eco-sociales.

Viajo con reflexiones sobre “los estereotipos culturales” que he aprendido a reconocer y aceptar.

Generalizando, sugiero aquí algunos, respectivamente desde las perspectivas de Italia y España: España Toros y Olé, Sicilia Mafia, Italia Papa y Berlusconi.

Dejamos a cada uno la reflexión sobre lo que supone establecer una conversación sobre estos puntos de partida… A veces llega a ser violento… son cuestiones delicadas; pero en el fondo constructivas, si estamos dispuestos a ponernos otras gafas.

Escrudiño en mi imaginario personal y lo hago colectivo recordando el paisaje infantil de la fiesta popular de un pueblo a las laderas del Etna, la banda de otón y la procesión de santa María de las Gracias.

dragoni e tromboni. Belpasso_Paes

Dragoni e tromboni. Belpasso Etneo_Catania_2012

O el paisaje años 50 del chaval con muleta jugando al balón entre las calles decadentes de Palermo. Así imaginamos Sicilia, en un blanco y negro de película neo realista.

in piedi giocando_Palermo. Paes

In Piedi giocando_Palermo . 2008

Pero luego avanzamos hacia la prefectura y oficinas territoriales del gobierno de Mesina y nos cruzamos con una rubia platino en pose frente al potente Nettuno bendiciendo la ciudad de Messina con la riqueza de su mar; a sus pies los monstruos Scilla e Cariddi (allegoría de la fuerza física e moral de la ciudad que domestica las adversidades)… y pensamos en Berlusconi…. y en los indignados españoles.. y elegimos el título: La Dulce vida.

prohibido el acceso_Messina_Arq

La dolce vita. Messina. 2012

Fase II: En pareja

Asociamos el paisaje de Dragoni e tromboni a la arquitectura de La dolce vita.

Asociamos la fuerza del juego cotidiano de un niño en la ciudad al paisaje herido de las laderas del litoral siciliano Oeste, en la carretera hacia el Aereopuerto de punta Raisi, a la altura de Capaci, un lugar de masacre y redención.

Fase III: Entrega Nos decantamos para la fuerza antimafia y enviamos la segunda pareja, junto a la solicitud de inscripción. 

Fase IV: ¿Viajamos hacia la inauguración y la premiación?

🙂

Cruzo orillas de olas encrespadas.

Qué nos traerán del mar?

Balcón Atlántico

Balcón Atlántico

Quien emprende un viaje

siempre se pone en juego.

La exposición está a punto de florecer.

Sevilla. Octubre 2013

Más info sobre la exposición que estamos preparanco en estos posts:

Cruzando Fronteras  Marzo 2013

Estrecho que ensancha Abril 2013

Celebraciones Marroquíes Mayo 2013

El ombligo del mundo

CUCCIOLalucia

CUCCIOLO

Una de nuestra línea de trabajo más satisfactoria es la Familiar que incluye retratos con niñ@s y sesiones prenatal. ¿Qué nos diferencia de los estudios fotográficos tradicionales? Con nosotras las familias encuentran un espacio-hogar confortable e íntimo donde pasar un rato agradable y divertido.

De la misma manera realizamos las sesiones también a domicilio, el hogar originario, u otro espacio al aire libre dependiendo de los deseos y necesidades de las familias.
El importante para nosotros es que sea un momento de juego como otro. Hay que vivirlo, con la única diferencia que esta vez será fijado en instantáneas de calidad y hechas con mucho cariño.

Las sesiones con l@s pequeñ@s son siempre una continua sorpresa, la pose existe, pero sale en los momentos más inesperados junto a los juegos más expontáneos y a las imágenes más tiernas de interacción con los padres.

Lo mismo vale para las sesiones prenatal, solas o acompañadas, retratamos con cuidado y pasión los deseos, las ilusiones, los cuerpos que cambian, los regalos que ya llegan y todo el mundo que puede rodear un ombligo!

OMBLIGODELMUNDO

De Cara y Voz

mutilde

Seguimos con la sección Retratos corporativos esta vez con una artista sevillana Valentina Marán dulce voz con un repertorio intenso y variado, Valentina se acompaña de músicos profesionales procedentes del flamenco, pop, jazz. Su repertorio incluye canciones tanto de intérpretes del pasado (Ella Fitzgerald, The Beatles) como actuales ( Norah Jones, Madeleine Peyroux).

En Julio 2013 realizamos una sesión para obtener retratos útiles para la confección de sus afiches y de material publicitario.

Hasta el día de hoy hemos realizado cartelería para sus conciertos en Andalucía.

BoxEgo Vital

 

Daniel. Julio 2013

Seguimos con nuestra línea de píldoras audiovisuales sobre Fotografía y Salud Mental aprovechando de sesiones sugerentes. En este caso Daniel, cuya sesión ha sido puro Amor hacia si mismo, gana de grabar su estado, físico y mental, en un momento de su vida en el que puede sentirse orgulloso del cuidado que se está regalando; Así Daniel ha propuesto cerrar la sesión con más fuerza aún, jugando con el imaginario del Boxeador que también Sabina, Bunbury, Vinicio Capossela y hasta Simon and Garfunkel han utilizado en sus canciones. La vida es así, unas veces se gana y otras se pierde. Pero lo último que hay que hacer es rendirse. ¡Hay que echarle valentía y fuerza!

 

En la interpretación de los sueños se dice que verse siendo un boxeador sugiere que se está experimentando alguna lucha interna o de conflicto, que la persona se está limitando a si mismo (sus objetivos / ideas); También sugiere temores de recibir agravios de gente que consideramos como amigos.
Es un JuEgo con el Ego el que realizamos con este audiovisual: partidarias del equilibrio de nuestros sentires, para nosotras esta vez el ego no mata, si no lucha.

 

Regalo de Tita

RegaloAlvaro

IMG_20130726_182913

Seguimos en la línea «Regálate un retrato» y esta vez otra compañera nos encarga un regalo fruto de su sesión fotográfica individual  esta vez para su sobrino que migrará a Estados Unidos por un tiempo.

Así que diseñamos un sencillo mantelito para el desayuno.

Un recuerdo para no olvidarse de la propia familia, de un lado al otro del charco.

 

COGITUS INTERRUPTUS

A veces (latín. aliquando) el pensamiento se interrumpe..«no le des más vueltas es sólo una espiral».
Una bofetón poético sobre salud mental con el actor y poeta Felipe Bollaín y el «Sombrero de pensar» pieza de artesanía textil de la Arquitecta María Varona Gandulfo de La Casa Sentida.

 

 

FELIPE_112

El texto que aparece es una poesía de Felipe Bollaín del 1998 titulada «MÉTODO»

Método:mi todo

minado de mi nada

mi nado por el átomo absoluto

abierto al cosmos

sin yugular.

Stefy Sue. Un cumple de película

cumpleanos

…De una cosa nace otra.

El pasado domingo, una cliente de hace tiempo, tocaya mía, Estefania me invitó ilusionada a su cumpleaños nº 40: Una merienda años 50 y un concierto swing en los Reales Alcázares de Sevilla. ¿Qué queremos más de la vida?  Le regalamos un pequeño reportaje y un trailer del viaje de película que nos hizo emprender a su buena gente invitada.

Gracias a ella nos inspiramos y abrimos una nueva área de trabajo dentro del «Regálate un retrato»Porque nos gusta trabajar para el recuerdo de las cosas importantes.  

 

 

Felipe y su autoestima. Junio 2013

MARALABISMOS

De pequeño entendía el universo. Hoy
no logro concentrarme. 

 

lumbres y vislumbres

Creativo sevillano versátil e inquieto, Felipe se cruzó en mi camino cuando coincidimos como fotógrafos en el proyecto de poesía – fotografía Lumbres y vislumbres de los escritores sevillanos Juan Antonio Bermúdez y Concha G. Espinal.

Como bien lo describe Juan Antonio Bermúdez en la reseña biográfica de Lumbres y Vislumbres «Felipe se considera, en esencia, fotógrafo y poeta, aunque coquetea a menudo con disciplinas como la interpretación, la pintura o la ilustración».

o cómo Felipe mismo se define:

nómada mental, estrafalario y tímido, No sé adónde voy… pero voy. Polifacético y autodidacta como soy, con innumerables lagunas, intento llevarme mejor con mis heridas.

felipeY no ha sido una casualidad conocerlo en un momento de su vida en el cual estas heridas parecían estar cicatrizando mejor. La idea de una sesión pura de retratos y autoestima nació de él, de su inquietud ya de alguna manera «bajo control», de la gana de verse  de mil maneras (todas las que soy y todas las que la fotógrafa pueda captar) y más aún de su voluntad ya muy fuerte de crecer, mejorarse y encontrar el equilibrio enfrentándose también a esos sentimientos más obscuros que suelen aparecer durante sesiones tan intensas y que más en adelante compartiremos como video-reflexión sobre salud mental.

Insistimos en evidenciar el carácter peculiar e intenso de esta sesión por varias razones:

En primer lugar Felipe es el primer cliente varón que se ha entregado con alma a los retratos para fortalecer la dimensión vulnerable de su ser interior. Ha querido una verdadera sesión de autoestima y según su valoración le ha servido mucho.

Por otro lado, y esto es más motivo de mi satisfacción personal, he podido realizar por fin una mini sesión corporativa a un actor, tipología de cliente que aún no he conseguido alcanzar. Felipe de hecho ha creado hace algunos años un personaje – hijo de nuestros tiempos – cautivador  e irriverente, el paleopolítico Alfredo Miñambre que en muchos conocimos gracias al grupo de decrecimiento y al 15 m en el micrófono libre de las setas de la encarnación de Sevilla. (No os perdáis el vídeo aquí abajo)

Felipe describe así su personaje, criatura a la vez que impulso para una metamorfosis:

El personaje de Alfredo Miñambre es producto de una queja sin ira, una protesta contenida y sin rabia canalizada a través del humor. Una manera de no permanecer indiferente ante el estado de las cosas. Llevando a un extremo casi de clown el muy a menudo irrisorio comportamiento de nuestros gobernantes, trato de concienciar a la gente sobre el fondo dramático que implica dejar las cosas como están sin mover un dedo. Trato de encontrar un camino diferente. Mi propio camino. No pretendo cambiarles a ellos porque parece que pertenecen a otra estirpe. Tampoco pretendo cambiaros a vosotros. Soy yo quien cambia.

No es nada nuevo: uso el humor ante algo tan desesperante y triste como es la situación de la clase política desde hace tanto tiempo. Lo hago por salud mental. Me sorprende, me irrita y me indigna la ausencia de implicación emocional en la mayoría de los políticos, el fondo y la forma que emplean para ejercer su trabajo, el impenetrable lenguaje críptico de sus inútiles discursos públicos -y no quiero imaginar los privados, ahí sí que deben hablar clarito-. Me exaspera la lentitud con que llevan todo. Me molesta, me duele tanta falacia, tanta promesa, tanto futuro frívolo y vacuo, tanta pérdida de presente.

Lo hago porque vibro, porque me hace sentir que estoy vivo.

Aquí podéis ver el reciente post que dedicamos al insgine Don Alfredo Miñambre, para seguir rodeándonos de sonrisas, que es lo que nos alimenta ultimamente.

Un Paleopolítico levantará España

Pumarejo: Lo añejo no es viejo. El Barrio que ríe, sano vive.

 

FELIPE_292Campaña del Extrovertido candidato al PEN2 (Partido En 2) Don Alfredo Miñambre. En el vídeo promocional, un guiño de apoyo a la campaña para la rehabilitación de la Casa del Pumarejo, causa que ya defendió hace algunos meses participando en la Exposición Fotográfica para rehabilitar la Casa Grande del Pumarejo!! «Moviendo la Casa»

Estimado Miñambre, cómo definiría la actitud de sus «colegas» los políticos municipales, propietarios y responsables de la defensa de la Casa Grande? y de la gente que le da usos?

Mi espíritu observador me condujo al patio de la casa grande del pumarejo… y allí vi clara la situación: un compendio de evasivas sin alma con ojos de terror y acomodación en el terreno seguro de la falta de riesgo. Estos señores… cuándo abrirán sus chacras? Se vulneran flagrantemente los derechos de aquellos que dan pleno uso a los espacios llenándolos y llenándose de plena vida activa ¿Y los deberes de los propietarios? ¡No los han hecho! ¡No cumplen! ¡Abandonan! ¡No se responsabilizan! ¡Aquí hay untamiento! ¡Querríamos ver la pluma en su corazón de pluma!

Describe así sus fotografías, entre ellas un’instantánea de unos de los elementos decorativos del patio:

10073_573498576014713_1544505655_nBelleza decrépita, estertores de piedra en el tierno confín del sustento lacrimal de la risa. Hacen falta más ciudadanos como la gente del pumarejo. Blog de Alfredo Miñambre

Si queréis colaborar con la Casa del Pumarejo en su plataforma colaborativa http://www.lohacemosnosotras.org encontrareis historia, informaciones, eventos y modalidades para disfrutar y defender el monumento declarado bien de interés cultural en el 2003.

 

Des(a)nundando mi Género.

De como deconstruir y desentramar el concepto de género

 

En los rincones de este blog el nombre de Laura ha aparecido varias veces: amiga risueña, colega de trabajo, musa y mujer inspiradora para nosotras, por su rasgos, su saberes, su cultura en materia de género y por su humor que es lo que más nos suele convencer ya que como ella misma dice

el feminismo, con risa, entra.

0 1 3

Antes de viajar a Cuba, en septiembre 2012, se pone frente a lo que ella misma define el certero Ojo scamardiano para dar forma a las férvidas ideas que siempre rondan por su cabeza culta.

Laura se acercó ..intuitivamente – Me rondaba la idea de mostrar mi cuerpo para decir algo – dice, y de alguna manera el discurso estaba claro, en su cabeza, en las imágenes que íbamos construyendo según temas y enfoques claves, pero no en la conciencia interior

Por esto hemos tardado casi un año en sacar este video-relato feminista a la luz, porque estábamos esperando la reconciliación de Laura con su imagen, con las fotos que realizamos juntas, con las intenciones comunes que estaban detrás de estos tipos de sesiones fotográficas; sesiones que pretenden recordar lo importante que puede ser  

representar(se) de una forma diversa y hacer algo para construir otra simbología visual, otros posibles caminos para ser o saberse mujer.

Ella misma lo reconoce y lo agradece

No ha sido fácil, he tardado un rato largo, pero ahora me asumo entera…

Ahora, casi un año después, puedo decir que mi acercamiento intuitivo llevaba detrás un intento de reivindicar políticamente mi desnudez. Pretendía yo más cosas, aunque en aquel momento no lo supiera.

Quería jugar con lo que significaba para mi ser mujer, frente a las representaciones femeninas heteroconstruidas y al «ser mujer» del discurso patriarcal hegemónico.

Quería investigar cómo de delgada o gruesa era la absurda y eficaz línea que divide «lo masculino» de » lo femenino», sentir mis límites en ese transitar y ver si podía desencorsetarme y saltármelos.

quería reivindicar mis femeninos pelos, mis carnecitas flojas y mis ojeras; jugar con mi cuerpo y hacer el ejercicio de reconocerme con tos mis perejiles, no para gustar a otrxs, sino para gustarme a mi misma.

quería homenajear en femenino, aunque sin intención de representar la opinión de ninguna mujer que no fuera yo y sin querer convertir mi visión situada, en verdad universal…solo me movían las ganas de mostrar los trabajos realizados por muchas mujeres (entre ellas, yo) para sostener a otros cuerpos y territorios a partir de los cuidados a la familia, al entorno o a la comunidad, y visibilizar su importancia para garantizar en distintos grados la subsistencia, el bienestar y la reproducción de las condiciones de vida.

Autoironia de película. Trailer de Verano. 2013

 

Este trailer es el resultado de un juego: jugamos al cine con nuestros recursos tecnológicos y las posibilidades que nos ofrece, así como jugamos durante nuestras sesiones de retratos que se transforman luego en pequeños vídeos con banda sonoras propias y elegida por cada una de las clientes.

Es bueno reírse  y más aún, reírse de una misma.

Seguimos activas en nuestro estudio hasta el 20 de julio y volveremos a partir de la mitad de agosto. 

Os esperamos. ¿ y por qué no? 

312877_10150350524039113_612466214_n

III. DIONISOS. Ejercicios en cuerpo y alma

 

Cerramos con este último trabajo audiovisual la Trilogía de Dioses masculinos que hemos ido trabajando junto a Carlos Sepúlveda de Autoestima Flamenca a raíz de su sesión de retratos realizada ya hace un año.

Hasta ahora hemos reflexionado sobre la transformación y la evolución interior con Hermes el mensajero y  hemos dado un paso en adelante en la conciencia sobre la importancia del fluir de nuestras energías más intensas de la mano de Ares el  Dios de la Guerra 

Carlos_86

Ahora ha llegado el momento de centrarnos en Dionisos, en el Placer, el epicúreo, el que te reconcilia con tus tendencias naturales. Escuchar lo que te pide tu cuerpo y tratar de satisfacerlo es una manera de tomar conciencia de todos nuestros anhelos, de lo más íntimo de cada cual, del necesario equilibrio entre nuestros deseos más esenciales. Es también hacerse responsable de ellos y actuar.

Hablamos de un placer refinado, que nos aleja de los sentimientos de culpa, de la idea de pecado y la desconfianza que nos genera. Es, en cambio, una puerta abierta a la vivencia de unidad: de cada individuo consigo mismo, de la unidad con las demás personas y con lo que nos rodea. Difícilmente sentiremos un goce pleno provocando un daño irreparable.

 Es un acto creativo, es forma con contenido, belleza con corazón. Este placer nos sumerge en el tiempo presente, trasciende nuestro ego para convertirse en una forma de meditación, en la comunión con lo sublime, en la mística de la sensualidad.

QUERIDO DIONISOS

 Éxtasis de todos los sabores,

cadencia de los encuentros.

Vida entregada a coser opuestos, 

el beso imposible de la muerte

y la vida tiene tu saliva. 

 

Destrucción para los enemigos del clímax, 

para tus seguidores intoxicados,

para la belleza sin alma.

Enorme navegante de las profundidades,

rico en encrucijadas.

 

Danza salvadoras de mujeres, 

anticongelante de movimiento y uvas.

Roce atemporal, místico del placer. 

Aliado con la línea recta.

 

Cama en un alambre. 

Lo emotivo, la risa. 

El orgasmo de lo cotidiano.

Carlos Sepúlveda. Sevilla Abril 2013

 

 

Celebraciones Marroquíes. Mayo 2013 Larache, Marruecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del viaje de Abril 2013, sta vez nos quedamos en Marruecos dos semanas. El tiempo en esta tierra es siempre dilatado, nos sentimos como si hubiésemos estado un mes. Ha sido un viaje intenso, lleno de colores, satisfacciones y como siempre, miles de preguntas, expectativas y contradicciones típicas del encuentro – desencuentro entre culturas diferentes aún si muy cercanas. Acompañamos la asociación del Barrio Widadiyat y los habitantes en la terminación de las obras de la plaza principal, así como de la preparación de la fiesta para la inauguración oficial. Junto  a ellos hemos estado reconociendo visiones del barrio antiguas con perspectivas actuales para ir aclarando qué tipo de imágenes podían contar mejor el proceso de transformación del asentamiento de chabolas, ahora quizás el barrio más bonito de Larache.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fiesta ha tenido su carácter institucional, como debido, contando con la presencia de los políticos locales, entre ellos el delegado del Ministerio del Hábitat, la Alcaldía de Larache y representantes de la Universidad de Sevilla, de la oficina técnica de cooperación y relaciones internacionales junto a los coordinadores de los grupos de investigación Adici y Giest de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. También contamos con la coordinadora de la ONG-D Universitaria Arquitectura y Compromiso social con las que nos sentimos muy vinculadas ya que emprendimos junto a ella nuestro primer viaje marroquí hace ya 8 años.

Sin embargo, sin quitar importancia a la celebración institucional, la fiesta ha sido una celebración popular, un momento importante para la gente del barrio que se ha apropiado con elegancia e ilusión de sus espacios públicos, diseñados y construidos por sus propias manos así como las viviendas, ya no casitas de lata, que nos rodeaban, pintadas, semipintadas, acabadas y en construcción.

IMG_20130531_093913

Desde el principio de este proyecto visitar y vivir este barrio significa ser conscientes de que lo que se fotografía es un momento preciso. Cada día y cada semana el barrio evoluciona, se transforma, crece. No es posible fotografiar un producto acabado ya que todo está vivo, en movimiento y todo se mueve en relación a las necesidades y ritmos de más de 80 familias que saben sobrevivir cada día y por esto saben vivir bien cierto tipo de celebraciones.

Entre buena comida, microrelatos de los habitantes, agradecimientos, cantes y juegos, hemos encontrado el lugar para compartir también la lucha de otras vecinas, las de las Corralas de Sevilla, que también están defendiendo sus derechos a la estabilidad y a la garantía de sus necesidades básicas (agua y luz).

Durante la estancia creamos junto a la Widadiyat un resumen audiovisual de las actividades realizadas entre el 2005 – 2013 durante el proyecto de cooperación. El vídeo, proyectado por primera vez durante las jornadas de celebración, nos conduce desde los primeros seminarios hasta la fiesta de inauguración del barrio rehabilitado a través de un trabajo duro y un proceso intenso de diseño y construcción participativa de su propio barrio y de sus espacios públicos que ha visto participar vecinas, vecinos junto a  técnicos, estudiantes y políticos.

 

IMG_20130525_230418

Por el momento mantengo mis reflexiones más íntimas para dentro. Necesito tiempo y espacio adecuado para poder asumirlas y entonces compartirlas. Lo que sí me llevo claro en la cabeza y en los ojos y me ayudará a generar la exposición de Octubre próximo es que solo en parte será la exposición de un proceso, no es posible alcanzar todo, y que si todo el proyecto se ha podido realizar es porque en la cabeza de la gente el futuro es siempre presente gracias a sus niñas y sus niños, que siguen naciendo y creciendo y que ahora pueden hacerlo en mejores  y más seguras condiciones.

 

Estrecho que ensancha. Marruecos Abril 213

IMG_1097

Seguimos con nuestro diseño expositivo en vista de próximas exhibiciones en Octubre 2013 y a pocos días de la celebración en Larache del final del Proyecto de Jnane Aztout, un barrio de chabolas cuyos habitantes han luchado por su derechos:  la mejora de las condiciones de habitabilidad  junto al derecho de permanencia en su residencia histórica. Nos encontramos ahora en una fase delicada de energía creativa, regenerada en Abril durante nuestro viaje de vuelta al barrio y al mismo tiempo bloqueada por los ritmos, la incertidumbre económica y las necesidades de esta otra orilla española-sevillana.

aisha¿Cómo contar y exponer un proceso, una experiencia enriquecedora que ha sido para muchas personas más que un «proyecto de cooperación», más que un trabajo, más que una «experiencia piloto» ?                                                                                                    ¿Cómo contarla sin vender a las instituciones la «Foto Bonita» de un trabajo lleno de ilusiones e intensidad que ha conseguido logros importantes y que en este sentido ha impulsado algo que acaba de empezar?                                                                              ¿Cómo hacerlo respetando las visiones de todas las personas y de las dos culturas tan vecinas y tan lejanas de España y Marruecos?

Estos parecen ser nuestros retos expositivos…

IMG_20130423_183728He decidido volver a desbloquear mi energía creativa relatando por fin mi pequeño viaje Larachí, iniciado y envuelto en un ritmo denso de calma que me permitiera otra vez  sentir, ver y comprender el latido de esta otra orilla.   

Antes de todo cruzamos la orilla y conocemos el contexto geográfico hasta llegar al barrio:  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Larache es una ciudad costera del Norte de Marruecos situada en «La puerta de África», la desembocadura del fértil río Lucus, en un emplazamiento extraordinario donde ya sus fundadores fenicios se asentaron frente a ella en la ciudad de Lixus. Antiguo protectorado español, Larache conserva vivo en la memoria el recuerdo de este periodo de su historia y lo refleja en sus espléndidos edificios, nombres de calles, plazas y cafés junto a un extraña nostalgia de este pasado reciente.
IMG_0441patio larbi El barrio de Jnane Aztout: Jnane Aztout es un arrabal situado junto a la ciudad histórica, a sotavento, en un extraordinario emplazamiento, mirador privilegiado hacia el puerto de Larache y las colinas de Lixus. El Barrio se catalogaba como asentamiento chabolista, sin embargo presentaba rasgos muy peculiares y propios de la medina histórica. Poblado por gente marinera asentadas desde hace probablemente cien años en condiciones de absoluta precariedad en cuanto a instalaciones, servicios urbanos y habitabilidad básica, sus casitas de lata, así como la nombran su gente, eran vivienda de enorme dignidad interior que reflejaba la fuerza y la honradez de sus habitantes.

Nada hubiera empezado sin la voluntad y el esfuerzo de esta gente que, mucho antes del 2005, de la llegada de la ONG Arquitectura y Compromiso Social, de la Universidad, de la Junta de Andalucía, de la Aeci y de los numerosos agentes, españoles y marroquíes que se han ido involucrando en el proyecto, ya estaba organizándose como comunidad para reivindicar su derecho a la ciudad.

El proyecto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2006, a través de un convenio entre la Ong Universitaria Arquitectura y Compromiso Social de Sevilla y La Cooperativa de Vecinos Widadiyat de Jnane Aztout se dio inicio al proyecto de Consolidación Urbana Participativa  del Barrio de Jnane Aztout, con sus 90 hogares y alrededor de 400 habitantes, insertándose en el marco del Plan Nacional Marroquí “Villes Sans Bidonvilles»(Ciudades sin chabolas). El objetivo del proyecto era lograr la plena incorporación del barrio a la ciudad a través de la regularización de la propiedad del suelo, la urbanización y dotación de infraestructuras y la sustitución de las chabolas por viviendas; un proceso que pretendía ir más allá de su erradicación física. En palabras del presidente de la widadiyat Redouan Akjeje, la finalidad última tenía que ser «erradicar las chabolas de la mente de las personas«.

Así describía el proyecto la memoria realizada en el 2011 por la Widadiyat junto a los cooperantes en el terreno de Arquitectura y Compromiso social; Y con estas palabras juntos a las imágenes que hemos estado realizando a lo largo de numerosos años, volvíamos este Abril a pisar el Barrio, diverso, crecido, vestido de ladrillos del Ksar El Kbir , azulejos «zelligs»  Piedras del Río Mahassen y jardineras con plantas aromáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  Y mientras los habitantes del barrio me acogían con su tierna hospitalidad de siempre, alrededor de sus mesas, almuerzos y meriendas deliciosas (Ldid) o paseando por la ciudad, atravesando el cementerio más grande de la ciudad, Lalla Menara, con sus tumbas repletas de plantas aromáticas, mientras recorría las calles renovadas del barrio con sus niñas, sus niños, sus jóvenes, y visitaba las casas nuevas de quienes me invitaba ilusionado a hacerlo, sus nuevos espacios con techos seguros, sus azoteas.. me preguntaba y preguntaba de alguna manera «?Ha desaparecido la chabola de la mente?» «¿en qué medida se conserva el recuerdo de la propia historia ahora que el futuro se presenta más estable y esperanzador?»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nos preparamos al próximo viaje con estas reflexiones en parte ya compartidas con alguna familia del barrio para seguir dando forma y sentido a la exposición futura.